La Red de Políticas Públicas de I+D+i hace balance de sus cinco años de actividad

Lunes, 23 Noviembre, 2015

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, inauguró en el Real Jardín Botánico de Madrid el acto de balance del periodo de actividad 2011-2015 de la Red de Políticas Públicas de I+D+i. 

La Red de I+D+i se constituyó en noviembre de 2010 en el Marco Estratégico Nacional de Referencia de España 2007-2013 como uno de los principales mecanismos de coordinación multinivel de las actuaciones públicas de I+D+i. Su objetivo es optimizar el diseño, la implementación y el desarrollo de los marcos de apoyo público a la innovación, contribuyendo así a la mejor utilización de los fondos comunitarios, en particular, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Durante su intervención, Vela valoró positivamente el trabajo de la Red para ir adaptándose  a los cambios y condiciones del momento subrayando que las estrategias regionales de investigación e innovación para la especialización inteligente (estrategias de RIS3) han supuesto un revulsivo para el Sistema de I+D+i.

En los cinco años de actividad, la Red ha hecho un gran esfuerzo en apoyar a las  comunidades autónomas en el proceso de definición de sus estrategias identificando las áreas de especialización más prometedoras y de colaboración comunes.

Otra etapa clave en este proceso, y donde la Red ha hecho especial hincapié, ha sido en el Sistema de Evaluación y Seguimiento de las estrategias, ayudando a definir objetivos e hitos claros, medibles y transparentes para impulsar o, en su caso, ajustar las políticas y los programas.

La jornada comenzó con un primer bloque de intervenciones sobre la trayectoria y los principales hitos de la Red de I+D+i que estuvo moderado por José Ignacio Fernández Vera, Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), institución que actúa en la Red como Secretaría Técnica, y como tal, le han sido encomendadas las labores de coordinación, dinamización y ejecución de las actuaciones de la Red en su conjunto.

María Luisa Castaño, directora general de Innovación y Competitividad, destacó que la Red de I+D+i ha sido considerada una iniciativa de éxito por la Comisión Europea tal y como se refleja en los documentos New Practical Guide to EU funding opportunities for research and innovation: Competitive European Regions through Research and Innovation 2012 (Página 22 y 23 del documento) y en el ERAWATCH Report 2013 que fue publicado en 2014.

El director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero Campos, puso en valor las jornadas organizadas por la Red para profundizar en la regulación de los fondos logrando que los gestores de éstos adaptasen sus negociaciones con la Comisión Europea a los requerimientos de los que gestionan las políticas de I+D+i.

En representación de las comunidades autónomas habló Julio Antonio Herreros, director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio de La Rioja. Herreros se refirió al proceso de aprendizaje y reflexión que han tenido que llevar a cabo las comunidades para la definición de las estrategias de RIS3 y destacó el papel que ha jugado la Red para hacerlo posible con éxito.

La jornada finalizó con una mesa redonda que abordó los retos y las oportunidades de la Red de I+D+i en el nuevo marco de referencia, entre los que cabe destacar el sistema de innovación español, el apoyo al tejido empresarial, la incorporación de las universidades y su papel para la transferencia de la I+D, la mejora de los instrumentos innovadores y el benchmarking europeo, entre otros.

Al acto asistieron más un centenar de personas, entre  representantes de la I+D+i y de Fondos de las 17 comunidades autónomas y agentes del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP), de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la Comisión Europea.

Acerca de la Red de Políticas Públicas de I+D+i

La Red de I+D+i es una de las cuatro redes sectoriales que fue constituida en 2010 en el marco Estratégico Nacional de Referencia 2007-2013 como uno de los mecanismos de coordinación multinivel de las actuaciones públicas en I+D+i, y se ha configurado como un instrumento fundamental para generar sinergias entre las políticas de I+D+i a nivel regional, nacional y europeo.

La Presidencia de la Red está formada por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; la Secretaría Técnica está a cargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a la cual le han sido encomendadas las funciones de coordinación, ejecución y dinamización de las actuaciones de la Red en su conjunto.

Temática: