El Consejo Europeo de Investigación (ERC) cumple 10 años apoyando la investigación

Fecha de celebración: 
De 25 de Marzo de 2017 hasta 26 de Marzo de 2017
Lugar de celebración: 
MUNCYT Alcobendas, C/ Pintor Velázquez, 5

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) cumple 10 años de vida este 2017 siendo un referente en la investigación en la frontera del conocimiento.

España se suma a las celebraciones que la Comisión Europea realizará durante el mes de marzo con un conjunto de actividades que se realizarán los días 25 y 26 de marzo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas. Durante el fin de semana habrá una exposición de proyectos destacados financiados por el ERC.

Programa de actividades

Sábado 25 de marzo. Ciencia A3.

  • 12:00. Ciencia A3 sobre las nuevas terapias contra el cáncer. En la charla, moderada por Pere Estupinyà, participarán Elena Sancho, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y Zoraida Andreu, del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe sobre los mecanismos básicos de la enfermedad y las nuevas vías abiertas para tratarla.
  • 17:00. Ciencia A3 sobre el cerebro y su complejidad. Se trata de un encuentro, moderado por Pere Estupinyà, entre dos  investigadoras que lideran proyectos ERC sobre el cerebro.  Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad Pompeu Fabra, experta en aprendizaje y Guillermina López Bendito, del Instituto de Neurociencias de Alicante. Desde perspectivas muy diferentes, conversarán sobre lo que sabemos sobre cómo funciona nuestro cerebro.

Domingo 26 de marzo. Talleres con investigadores.

  • 12:00. Nanocosmos. La máquina que fabrica polvo de estrellas. Jose Cernicharo, investigador principal del proyecto, nos hablará de “Stardust” una máquina que simula la muerte de una estrella y que nos ayudará a comprender qué sucede en el Universo a esa escala y qué observamos a través de los grandes telescopios
  • 17:00 ¿Cómo afecta el barrio en el que vives a tu salud cardiovascular? Manuel Franco, investigador de la Universidad de Alcalá, nos hablará de “Heart Healthy Hoods”, el proyecto que lidera y en el que investiga la relación que existe entre el lugar en el que vives y tu salud cardiovascular. Nos hablará de cómo las características físicas y sociales del entorno urbano pueden afectar a nuestra salud. El estudio, realizado a través metodologías muy novedosas, incluye la participación directa de los ciudadanos en la propia investigación.

Historia del ERC

En 2007, la Comisión Europea creó el ERC con la misión de fomentar una excelente investigación básica en Europa mediante financiación competitiva, apoyando a los mejores investigadores de todos los ámbitos y de cualquier nacionalidad. Desde entonces, el ERC ha tenido un impacto considerable en el panorama de la investigación europea. En casi diez años, ha financiado cerca de 7.000 investigadores y, por lo tanto, también apoya a más de 40.000 miembros del equipo. Su apoyo ha sido reconocido en cerca de 100.000 artículos de revistas científicas internacionales.

Eventos