El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña ofrece una excepcional visita guiada nocturna

Fuente: 
A Coruña
Miércoles, 14 Mayo, 2014
El Museo ofrece el 17 de mayo una visita guiada a partir de las 22:00 horas. Durante la mañana del 18 de mayo, se proyectarán dos películas para todos los públicos: “Gea y el ámbar y “En busca del primer europeo”. La Noche Europea de los Museos cumple este año su décima edición y participan más de tres mil museos de toda Europa. Coincide además con la celebración Día internacional de los museos

El 17 de mayo, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología se suma a la celebración de La Noche Europea de los Museos y abre sus puertas al público a partir de las 22 horas. Todos los visitantes podrán tener la oportunidad de realizar una visita guiada por el interior del Museo donde podrán descubrir y conocer sus diferentes exposiciones y piezas de incalculable valor histórico en un ambiente mágico y diferente.

No hay ocasión más propicia que una visita nocturna para que un museo científico desvele todos sus secretos y misterios. Así ha ocurrido por ejemplo en la obra de Umberto Eco “El péndulo de Foucault” donde un furtivo polizonte nocturno se colaba en el Observatoire des Arts et Metiers o en la película “Noche en el museo”, donde el pobre vigilante Larry Daley (Ben Stiller) tenía que controlar a gladiadores, guerreros y toda clase de personajes épicos que cobraban vida durante la noche.

El aforo para la excepcional visita guiada nocturna es limitado. Todos aquellos que quieran realizarla deberán reservar su entrada en reservascor@muncyt.es o llamando al teléfono 900 100 134. La entrada es gratuita.

Además, el Museo se suma también a la celebración del Día Internacional de los Museos y durante la mañana del domingo 18 de mayo, ofrecerá  una matiné de cine en doble sesión. A las 11:30 h el público infantil podrá  disfrutar de la proyección de “Gea y el ámbar” y a continuación, a partir de las 12:30 horas, se proyectará el film “En busca del primer europeo”.

“Gea y el ámbar” es uno de los capítulos de la serie “Gea” creada por el Instituto Geológico y Minero de España  que explica que esta resina fósil actuó como una sorprendente cápsula del tiempo atrapando organismos que vivieron hace muchos millones de años.  Con la ayuda de la joven geóloga virtual Gea, el espectador podrá descubrir lo que se esconde en el interior del ámbar: insectos, arañas, ácaros, plumas, anfibios, reptiles, restos vegetales… todo un universo de vida concentrado en resina fosilizada.

“En busca del primer europeo” es un documental que contó en 2009 con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, (FECYT) a través de su convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación. En la cinta, el científico y codirector de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, y el divulgador y periodista científico Luis Quevedo recorren tres continentes buscando al primer europeo. El documental  fue un gran éxito de crítica y audiencia con más de 700.000 televidentes en la 2 de TVE en 2012 y multitud de premios nacionales e internacionales como el Premio Prismas a la mejor obra de divulgación audiovisual, 2011, Medalla de Oro en el World Media Festival de Hamburgo, 2012, Premio Especial del Jurado en Doscient Roma, 2011, ganador del ‘Proud to present in Science and technology” en el Eurovision Summit 2012

La Noche Europea de los Museos
Desde 2011, el Consejo Internacional de Museos, ICOM en sus siglas en inglés, patrocina la Noche Europea de los Museos, que tiene lugar cada año el sábado más cercano al Día Internacional de los Museos. En 2014, ambos eventos coinciden ya que la Noche Europea de los Museos tendrá lugar en la noche del 17 al 18 de mayo.

La Noche Europea de los Museos fue creada en 2005 por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación. Permite al público visitar los museos participantes de noche y gratuitamente, posponiendo la hora de cierre hasta la una de la madrugada aproximadamente. Este año se celebrará la décima edición de la Noche Europea de los Museos.

Esta celebración está presente en redes sociales:

www.nuitdesmusees.culture.fr

www.facebook.com/nuitdesmusees

http://twitter.com/nuitdesmusees