Principales resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia 2018

Jueves, 22 Noviembre, 2018

Principales resultados:

Interés por los temas científicos y tecnológicos
El estudio revela que una de cada seis personas (16,3%) manifiesta de manera espontánea interés por los temas de ciencia y tecnología, una proporción parecida a quienes expresan interés por la alimentación (18,9%), el turismo (18,5%) y las pensiones (16,1%). Este dato es similar al interés detectado en la encuesta realizada en el año 2016 (16%). El interés por la ciencia y la tecnología declarado de forma espontánea continúa siendo mayor entre los hombres (18,9%) que entre las mujeres (13,9%). Se observa así, una reducción progresiva de esta brecha de género en la última década (2008-2018) con una tendencia al alza entre las mujeres de todas las edades.

Imagen social de la ciencia
Respecto a la imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia, la mayoría cree que la profesión de investigador está mal remunerada económicamente (53,7%) y carece de reconocimiento social (58,1%). Sin embargo, médicos y científicos son las profesiones más valoradas, por encima de profesores, ingenieros, empresarios, jueces o periodistas.

La encuesta también pone de manifiesto que la sociedad española tiene una alta consideración por los beneficios de la ciencia, ya que el 61% considera que son mayores que sus perjuicios, frente al 5,7% que piensa lo contrario. Cuando se pregunta de manera concreta por determinadas aplicaciones de la ciencia y la tecnología, algunas son consideradas más perjudiciales que beneficiosas por la mayoría de la población. Es el caso de la energía nuclear (el 67,4% cree que tiene muchos o bastantes riesgos) o el fracking (el 40,5% cree que tiene muchos o bastantes riesgos). La encuesta introduce por primera vez en este apartado la inteligencia artificial (el 38,4% aprecia mucho o bastante riesgo) y la robotización del trabajo (el 45,9% de los encuestados ve mucho o bastante riesgo).

Educación y alfabetización científica
Cuatro de cada diez españoles (40,6%) considera que el nivel de educación tecno-científica que ha recibido es bajo o muy bajo, mientras que el 12,6% lo califica de alto o muy alto y el 46,3% de normal.

Por otra parte, aunque el 56,9% de los encuestados considera importante saber sobre ciencia y tecnología en su vida cotidiana, algo más de la mitad (51,2%) asegura tener dificultades para comprenderla (el 54,5% de mujeres y el 45,6% de hombres).

Ciencia y tecnología: medios de comunicación
Internet es la primera fuente de información científica para un 40,3% de los ciudadanos (un aumento desde el 37,7% de la encuesta anterior). Pero es la televisión la fuente más consultada cuando se cita más de un medio para estar informado en ciencia, con un 75,7%, frente al 63,4% de internet.

Internet supera a la televisión como fuente de información científica entre personas de 15 a 34 años. Además, internet es también la primera fuente de información para quienes demuestran un interés alto por temas científicos y tecnológicos (80,3%), seguida de la televisión (72%). Sin embargo, para quienes manifiestan un interés bajo en temas científicos y tecnológicos, la televisión es la primera fuente de información (78,8%), frente al 38,2% de internet.

El uso de internet como fuente informativa ha aumentado desde un 52,7% en 2010 a un 63,4% en 2018. En concreto, las redes sociales son las más utilizadas por un 48,1% del total de los encuestados.

Ciencia y salud
Por primera vez, la encuesta incluye un módulo específico dedicado a indagar la percepción social de algunos aspectos de la ciencia aplicada a la salud. Un 19% de los entrevistados no lee los prospectos de los medicamentos o no consulta al médico cuando desea iniciar una dieta. Esta proporción es mayor entre los hombres.

La amplia mayoría de la población confía en la utilidad de las vacunas infantiles. Sin embargo, el 3,3% cree que su utilidad para la salud es poca o ninguna (este porcentaje representa a 1.250.000 personas). Además, un 6,4% de la población cree que los riesgos de las vacunas infantiles supera a los beneficios. Estas cifras son mayores entre las personas con menor nivel educativo.

El 19,6% de los españoles ha utilizado tratamientos como la homeopatía o la acupuntura y un 5,2% los ha utilizado en sustitución a la medicina convencional, mientras que un 14,4% como tratamiento complementario.

Asimismo, uno de cada cuatro españoles (25,4%) dice confiar en los efectos beneficiosos de la homeopatía y el 16% en el reiki (imposición de manos). Las mujeres usan más tratamientos como homeopatía o acupuntura: un 24,7% frente al 14,2% de los hombres.

El 21,6% de la población cree que la homeopatía tiene carácter científico, una cifra similar a la acupuntura (23,3%). La creencia del carácter científico de estas prácticas es menor entre personas de mayor nivel educativo.

Ficha técnica de la encuesta
Para la 9ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología se han realizado 5.200 entrevistas distribuidas en cada Comunidad Autónoma. La población estudiada son personas de 15 años de edad en adelante residentes en España durante 5 o más años.

El trabajo de recogida de la información tuvo lugar del 14 de mayo al 2 de julio de 2018. El error muestral por el conjunto de la muestra es de ±1,36 puntos porcentuales para un nivel de confianza del 95%.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...