La Fundación organiza su actividad a través de tres áreas de actuación

  • Ciencia con y para la sociedad. El objetivo es aumentar el interés y la participación en la ciencia, especialmente entre los más jóvenes. FECYT financia actividades de divulgación de la ciencia a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la Cultura científica y de la Innovación, además de poner en marcha actividades propias de comunicación y divulgación científica.
  • Información de la ciencia y ciencia abierta. El objetivo es dar apoyo al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el impulso de la Ciencia Abierta mediante la sensibilización y formación de los diferentes agentes del sistema y mediante el fomento de la creación de las infraestructuras digitales públicas necesarias para facilitarlo.
  • Internacionalización de la ciencia española. El objetivo es dar apoyo al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la internacionalización del sistema español de investigación. FECYT fomenta, a través de la Oficina Europea, la participación de los centros públicos de I+D en proyectos europeos e internacionales. Asimismo FECYT participa en diferentes proyectos europeos que incluyen temas como ciencia ciudadana, acceso abierto, la movilidad de los investigadores, género y diplomacia científica.