Lunes, 15 Marzo, 2021
Lunes, 15 Marzo, 2021 - De 19:00 hasta 20:00

¿Cuáles son los estereotipos de género, clase o etnia que pueden afectar a la comunidad educativa? ¿Cómo reconocerlos? ¿Qué podemos hacer para luchar contra ellos desde el aula? ¿Qué intervenciones educativas con impacto social podemos aplicar en nuestro colegio o instituto?

Tras la publicación de los artículos de Milagros Sáinz y Teresa Sordé, realizamos un debate con ellas el 15 de marzo en el que hablamos sobre cómo fomentar la inclusión en el aula.

Autor/a/es/as: 
Milagros Sáinz; Teresa Sordé
Teresa Sordé

Doctora por la Universidad de Harvard y la Universidad de Barcelona. Profesora del Departamento de Sociología de la UAB y vinculada al Grupo de Estudios en Migraciones y Minorías Étnicas. Sus principales líneas de investigación son la discriminación y exclusión social, la superación de desigualdades, migraciones, minorías étnicas y género. Ha participado en diferentes proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea como INCLUD-ED centrado en estrategias de cohesión social desde la educación. Actualmente dirige el H2020 REFUGE-ED sobre la implementación de actuaciones educativas de éxito en contextos que van desde campos de refugiados a centros de recepción para migrantes a escuelas y centros residenciales de menores en seis países europeos.

Milagros Sáinz

Investigadora y directora del grupo de investigación GENTIC en el IN3 de la UOC. Licenciada en Psicología y doctora en Psicología Social. Sus líneas de investigación giran en torno al desarrollo de roles y estereotipos de género durante la infancia y la adolescencia, la brecha de género en la elección de estudios, la influencia de las familias y la escuela en la elección de estudios, o las diferencias de género respecto a las actitudes hacia las tecnologías. Investigadora principal, asesora, autora y colaboradora del comité editorial de revistas de prestigio internacional sobre temas que vinculan la educación, los roles de género, la tecnología y la psicología del desarrollo. Ha realizado varias estancias en centros de referencia internacionales y forma parte de diversas redes de investigación y comités científicos de relevancia estatal e internacional.

Los contenidos del proyecto #FECYTedu #coNprueba están publicados bajo la  licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite copiar y redistribuir el material con las siguientes condiciones:

  • Citar a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y al proyecto #FECYTedu #coNprueba como fuente.
  • Si los contenidos se difunden a través de internet o redes sociales, deberán ser enlazados a nuestra web (fecyt.es/FECYTedu) y etiquetarnos como @fecyt_ciencia (Twitter, Instagram, Facebook) empleando los hashtags #FECYTEdu y #coNprueba
  • Sin realizar cambios o modificaciones sobre el contenido.

El uso de los contenidos bajo la licencia CC BY-NC-ND 4.0, no permite, en ningún caso, la explotación, sea o no con fines comerciales, de los contenidos de #FECYTedu #coNprueba para la creación de publicaciones, en cualquier soporte, cuando estén integradas mayoritariamente por contenidos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) podrá emprender acciones legales por el uso indebido de los contenidos publicados contraviniendo lo dispuesto.