El proyecto “Vigilantes del aire” liderado por la Fundación Ibercivis y el Instituto Pirenaico de Aragón y financiado por la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación de FECYT, tiene como objetivo regalar plantas de fresa para poner en las ventanas como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental por metales.

El pasado 6 de abril se puso en maracha la plataforma europea EU-Citizen.Science para el intercambio de conocimientos, herramientas, formación y recursos para la ciencia ciudadana. FECYT participa en este proyecto europeo junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Ibercivis.

Durante tres años, académicos expertos en política científica y asesoramiento científico y profesionales de la ciencia ciudadana y la comunicación -liderados por Science for Change (España)- colaborarán para apoyar a la Unión Europea a co-diseñar estrategias innovadoras para mejorar la comunicación científica en cuatro proyectos europeos de ciencia ciudadana con el fin de mejorar su impacto.

El I Foro Internacional de ciencia ciudadana en España, que se celebrará los días 21 y 22 de marzo en Medialab-Prado (Madrid), es fruto de un conve

Este 8 de febrero tendrá lugar en Barcelona la quinta y última reunión para el fortalecimiento de la Ciencia Ciudadana en España, que estará dedicada a la relación entre ciencia y el conjunto de la sociedad, y las implicaciones que tiene la investigación científica en nuestras localidades.

Transmitir a los jóvenes y a la sociedad el trabajo que se lleva a cabo en nuestros laboratorios es uno de los objetivos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el eje sobre el que pivota el proyecto CNIO & The City, financiado por FECYT.

La Fundación Ibercivis realiza un experimento comunidad por comunidad. Ha repartido más de diez mil kits sobre todo en centros educativos, para que los estudiantes recojan con ellos agua de los grifos de sus casas y midan la calidad en un proyecto que ha contado con financiación de FECYT.

El Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (Universidad de Zaragoza-CITA) pone en marcha dos nuevas iniciativas, con financiación de FECYT, para difundir la investigación realizada en el sector agroalimentario.

Ya está en marcha el proyecto Saca La Lengua. Durante el año escolar 2014/15, se han recogido muestras de microorganismos de la boca y datos de hábitos de vida de más de 1.600 alumnos repartidos por toda España.

Este 8 de marzo se presentó en Madrid el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, que cuenta con financiación de FECYT. El proyecto presentará, desde un portal accesible en ciencia-ciudadana.es, un repositorio catalogado de proyectos y grupos españoles a partir de un mapa que irá evolucionando con el tiempo.

Suscribirse a Ciencia Ciudadana