La Fundación fue creada el 27 de octubre de 1981 por el editor español Germán Sánchez Ruipérez. Dedicada a la actividad educativa y cultural, centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura de la lectura. Su labor se ha basado en una secuencia que consiste en la identificación de desafíos para la lectura mediante investigaciones, el diseño de respuestas en la forma de modelos de utilidad o centros especializados y la ulterior difusión del conocimiento mediante formación, asesoría y publicaciones.

A lo largo de los años la Fundación trata de contrastar la validez de sus estrategias y busca la colaboración con una gran cantidad de instituciones y personas por medio de proyectos con impacto sobre la sociedad, desde un enfoque profesional, independiente y comprometido con el futuro. Dispone de centros en el ámbito urbano como Casa del Lector, en Madrid, o en el medio rural como Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Desde que la Fundación impulsa la estrategia de I+D de la Lectura se ha consolidado su liderazgo en el campo internacional y es una referencia mundial en cuanto alfabetización digital, promoción de la lectura, lectura digital y bibliotecas, entre otros campos.

Páginas web: