La Universidad de Salamanca acoge hoy jueves 7 y el viernes 8 de mayo una nueva edición de ComCiRed, el encuentro anual de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Durante estas dos jornadas, profesionales de la divulgación y la comunicación científica de distintos puntos de España intercambiarán experiencias, compartirán proyectos y reflexionarán sobre los retos actuales de acercar la ciencia a la ciudadanía.

La inauguración ha tenido lugar el jueves y ha contado con la participación de Federico Bueno de Mata, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Salamanca, y Rosa Capeáns Garrido, directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT. Además, la conferencia inaugural ha sido impartida por Juan Antonio Rodríguez Sánchez, doctor en Medicina y profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, quien ha ofrecido la ponencia “Memorias heridas, cuerpos rebelados”, centrada en la relación entre investigación, memoria democrática y acción pública.

El programa de ComCiRed 2026 combina talleres prácticos, espacios de intercambio y presentación de proyectos destacados desarrollados por las UCC+I durante 2025. Entre los temas que se abordarán destacan la participación ciudadana en la ciencia, la incorporación de perspectivas inclusivas en la comunicación científica o el uso de formatos audiovisuales y redes sociales para ampliar el alcance de la divulgación.

Las jornadas también reservarán un espacio para reflexionar sobre algunos de los desafíos legales que afrontan las UCC+I en su actividad diaria. El taller Kit de cuidados legales para UCC+I ofrecerá herramientas prácticas sobre propiedad intelectual, protección de datos y derecho de imagen aplicados a actividades y contenidos de divulgación científica.

Además de las sesiones de trabajo, el encuentro incluirá distintas actividades culturales vinculadas al patrimonio histórico y científico de Salamanca, como visitas a la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, las torres de la Catedral, Scala Coeli o la Casa Museo Unamuno.