“Hay que poner la ciencia al mismo nivel que la política, cultura, economía y comercio”

Viernes, 3 Marzo, 2017

En mayo de 2016, el programa “Embajadores para la ciencia” se puso en marcha en el Reino Unido con nueve parejas de científicos y diplomáticos que compartieron unos días juntos para conocer sus respectivos mundos profesionales y poner en común sus experiencias en una última sesión en octubre de 2016. 

Una de estas parejas fue la formada por el ministro consejero de la Embajada de España en el Reino Unido Juan López-Herrera y la catedrática de Química de King’s College London y de la Universidad de Oxford Carmen Domene. 

¿Cómo fueron sus respectivas visitas?

El 27 de mayo, Juan visitó a Carmen en la Universidad de Oxford, donde se reunió con el rector de Queen’s College Paul Madden, y los catedráticos de Química Teórica David Logan y de Química Orgánica Chris Schofield, ambos directores de esos departamentos. Juan también disfrutó de ponerse la bata y hacer algunos experimentos en el laboratorio de Carmen. Por último, Juan visitó la oficina de coordinación de postgrado. 

Por su parte, Carmen visitó la embajada el 30 de mayo y vivió cómo Juan trabajaba en la coordinación de las diferentes consejerías y de la gestión de papeles y telegramas que hay que llevar a cabo a diario. Aprovechando que era la campaña del referéndum de permanencia a la Unión Europea, comieron con un ejecutivo español de la City que estaba apoyando y ayudando a la campaña del “Remain” e intercambiaron opiniones sobre el referéndum. Para finalizar la jornada, Carmen visitó las dependencias de la embajada y asistió a un acto cultural en apoyo a la Spanish Theatre Company de Londres. 

¿Qué aprendieron?

Para ambos, “Embajadores para la ciencia” les ha resultado muy útil. Juan alabó el talento de los científicos españoles y dijo que el programa le había convencido de la importancia de la ciencia y de que “hay que ponerla al mismo nivel que la política, la empresa, la cultura, etc.” Mientras que Carmen conoció de primera mano las diferencias entre una embajada y un consulado, así como la variedad de áreas y actividades que ambas desempeñan. 

¿Cómo pueden interaccionar sus respectivos campos profesionales?

Tras esta experiencia, Carmen aseguró que “la ciencia proporciona un entorno no ideológico para la participación y el libre intercambio de ideas que permite trabajar sobre retos de interés común más allá de las fronteras nacionales”. En este sentido, Carmen destacó la importancia de la diplomacia científica. 

Según Juan, este programa reúne todas las condiciones para potenciar la diplomacia pública y la formación de redes. Primero porque muestra una imagen muy desconocida para el público británico o español, como es la de los científicos españoles en el Reino Unido. Y segundo, porque permite crecer la red de contactos académicos y empresariales de primer nivel mundial con los que buscar sinergias.Juan concluyó que la ciencia tiene que entrar en nuestra acción exterior de manera tan natural como la política, cultura, economía y comercio”. 

Pulsa aquí para escuchar la intervención de Juan López-Herrera en la última sesión del programa. 

Sobre “Embajadores para la ciencia”

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España. 

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...