FECYT y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina impulsan la divulgación científica

Fuente: 
FECYT
Jueves, 3 Agosto, 2023

La Directora General de FECYT, Imma Aguilar y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, suscribieron dos nuevas actas en el marco del acuerdo de colaboración vigente entre ambas instituciones para la producción de contenidos y el desarrollo de iniciativas de divulgación, con el objetivo de fomentar el uso del español como lengua vehicular de ciencia, periodismo y cultura científica de calidad. El encuentro contó con la presencia del Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina, Roberto Varela, y del Director de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA), Juan Peyrou.

Filmus señaló que los acuerdos “forman parte de la colaboración que ambos países llevamos adelante en materia de divulgación científica en español. La difusión de la ciencia cumple un papel fundamental en el desarrollo de vocaciones tempranas para que nuestros jóvenes elijan carreras científicas porque son esenciales para el desarrollo, el crecimiento y para la justicia social y la transformación productiva”.

El ministro de Ciencia destacó: “En esta oportunidad estamos impulsando, junto con la FECYT, que periodistas y divulgadores científicos argentinos realicen artículos y materiales audiovisuales en diversas temáticas que son de interés para nuestro país y para España y la inclusión de Argentina en el certamen iberoamericano de monólogos científicos ‘Solo de Ciencia’”.

Por su parte, Imma Aguilar Nàcher afirmó: “Para mí, como directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, es un privilegio firmar estos convenios para compartir proyectos de valorización de la ciencia y de socialización de sus resultados a través del periodismo científico y el formato de monólogos. Con el ministro Filmus compartimos el apoyo e impulso a todos los formatos de retorno de la ciencia pública a públicos diversos”.

El primer documento establece que la DAyCA facilitará a la agencia SINC -dependiente de la FECYT- los contactos de periodistas y divulgadores científicos argentinos para la realización de producciones de interés mutuo mediante notas y artículos escritos, y material audiovisual en formato reel. Así, la FECYT contratará y coordinará con cada postulante los contenidos a elaborar de acuerdo a las siguientes temáticas prioritarias seleccionadas: neurociencia y neurotecnología; transición energética; bioeconomía; salud mental; virus y patógenos; ciencia de datos; cambio climático e incendios; paleontología y Argentina espacial. Las producciones serán publicadas de manera simultánea en las plataformas TEC -de la cartera científica nacional- y la española SINC.

En la segunda acta se acordó la participación de Argentina en la primera edición del certamen iberoamericano de monólogos científicos “Solo de Ciencia”. En tal sentido, la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales organizará un concurso local que convocará a la presentación de una pieza de stand up científico de un máximo de tres minutos de duración y del que podrán participar quienes estudien o trabajen en cualquier área del conocimiento científico tecnológico nacional. Quién resulte ganador participará del concurso que se celebrará el próximo 28 de noviembre en Madrid, España.