FECYT crea un Science Media Centre en España

Fuente: 
FECYT
Viernes, 25 Marzo, 2022
El Science Media Centre (SMC) es una oficina independiente que tiene como objetivo ofrecer a los medios de comunicación recursos, contenidos fiables y fuentes expertas para cubrir la actualidad relacionada con la ciencia.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha creado un Science Media Centre (SMC) en España, una oficina independiente que tiene como objetivo ofrecer a los medios de comunicación recursos, contenidos fiables y fuentes expertas para cubrir la actualidad relacionada con la ciencia.

El SMC España es el octavo que entra a formar parte de la red internacional de Science Media Centres, que arrancó en 2002 con la creación del SMC de Reino Unido, y el primero en castellano.

El acto de presentación se celebró en el centro cultural CaixaForum de Madrid y contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y las intervenciones de la directora general de FECYT, Imma Aguilar, la coordinadora de la agencia SINC y del SMC España, Pampa García Molina, y la directora del SMC de Reino Unido, Fiona Fox.

El SMC España está dirigido a periodistas, comunidad científica y oficinas de prensa, proporcionando información fiable sobre ciencia y facilitando el acceso a voces expertas cuando necesiten una cobertura, tanto urgente como en profundidad, de temas científicos que generan controversia. También propicia que la ciudadanía esté informada para que pueda formarse su propia opinión sobre los numerosos temas de discusión pública que están ligados a la ciencia.

Esta oficina ofrece contenidos informativos de diversos formatos y con diferentes grados de profundidad e inmediatez para cubrir la actualidad en ciencia: reacciones rápidas, explicaciones y análisis. También se pueden obtener recursos sobre comunicación científica y temas de actualidad. Todos los contenidos tienen licencia Creative Commons, por lo que pueden republicarse citando al SMC España.

La independencia operativa y editorial del SMC España está garantizada a través de un estatuto, evitando cualquier tipo de injerencia en sus contenidos; y un comité asesor, compuesto por personas expertas en asesoría, voluntarias e independientes de los campos de la ciencia, la ingeniería, la medicina, el periodismo y la comunicación, que proporcionan conocimientos especializados y asesoramiento.

En el marco de este acto de presentación, conducido por la periodista de ciencia Núria Jar, se celebró la mesa redonda “La ciencia ya es portada, y ahora, ¿qué? Los retos ante la urgencia informativa diaria”, en la que participaron Manuel Franco, médico, epidemiólogo e investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins; Victoria Toro, periodista de ciencia y directora de comunicación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); María Iglesias, investigadora en el laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología - Instituto de Salud Carlos III; Sergio Ferrer, periodista de ciencia y microbiólogo, colaborador de eldiario.es, The Conversation España, SINC y el SMC España; y Pampa García Molina.

El trabajo diario del SMC España podrá seguirse a través de su página web, sus perfiles en redes sociales en Twitter y Facebook y en boletines con previsiones y resúmenes de contenidos para periodistas registrados.

El evento se retransmitió vía streaming por el canal de YouTube y el perfil de Twitter de FECYT .

El germen del SMC España

El germen del SMC España está en la agencia de noticias científicas SINC, creada por FECYT en 2008. Desde entonces, SINC se ha convertido en una herramienta de referencia para periodistas científicos.

En mayo de 2021, en plena pandemia de la covid-19, SINC se incorpora como nodo español al COVID-19 Vaccine Media Hub (CVMH), un proyecto internacional de información veraz para periodistas sobre las vacunas de la covid creado en 2021 por la red internacional de Science Media Centres, junto con la organización sin ánimo de lucro estadounidense SciLine.

La experiencia y el prestigio de SINC, además de los vínculos con periodistas y comunidad investigadora en los catorce años de actividad de la agencia, son el germen idóneo para constituir un SMC España, cuyo diseño se ha llevado a cabo en comunicación con el SMC de Reino Unido como pionero de la red.

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