“Ciencia en el aula” desvela la “magia” de la ciencia detrás de la creación de los materiales

Miércoles, 21 Junio, 2017
“Ciencia en el aula” desvela la “magia” de la ciencia detrás de la creación de los materiales

El pasado viernes 26 de mayo, el instituto Español en Londres, Vicente Cañada Blanch, celebró una nueva ponencia del programa ´Ciencia en el aula´. Esta vez Patricia Forcén Jiménez, que trabaja como tecnóloga sénior en Zotefoams, mostró a los alumnos de  4º de la ESO y de 1º de Bachillerato el fascinante mundo multidisciplinar de  la ciencia de materiales. 

Todo es ciencia y la importancia del aprendizaje continuo

Patricia, además de explicarles a los alumnos la gran cantidad de salidas profesionales que tiene dicho campo, también les mostró que todo lo que les rodea es ciencia, que objetos de uso cotidiano pueden ser aplicados de una manera más sofisticad en distintos sectores, como la medicina o el transporte. 

Patricia, decidió centrarse a lo largo de su presentación sobre los tres ejes que pudiesen ser más útiles para los alumnos. El primero, y tal vez el más importante, es que, contrario a lo que la mayoría de los estudiantes se piensan, el uso de las ciencias va más allá de las aulas, ya que la ciencia se usa en otros entornos que no son necesariamente académicos. 

Lo cual condujo a su segundo eje, donde remarcó la importancia de no dejar de aprender y, sobre todo, que en el mundo del trabajo conviven distintos tipos de personas con formaciones muy diferentes. Patricia transmitió a los alumnos que “la dinámica empresarial requiere distintos profesionales y un proceso continuo de formación”, incidiendo además en que siempre se puede aprender cosas nuevas, incluso en el ámbito laboral. 

Por último, quiso que los alumnos aprendieran el proceso de la creación de distintos materiales como las cucharas o las bolsas de plástico y los involucró en el proceso de creación de un spinner para que meditasen sobre los profesionales y procedimientos necesarios para su producción. 

Unos jóvenes muy curiosos

Para Patricia, los alumnos mostraron un gran interés y curiosidad en relación al tema que ella expuso. Dicho interés, le permitió “redescubrir la visión y el pensamiento de las nuevas generaciones que no sueles tener al alcance de tu mano en tu día a día”. Además, la científica destacó especialmente “la curiosidad de los alumnos más allá de la ciencia y centrada en las opciones profesionales”. 

Precisamente, el organizador del programa y coordinador científico de la Embajada de España en Londres, Lorenzo Melchor, reconoció que “Patricia tuvo un gran desparpajo con los estudiantes logrando que se implicasen de lleno en el proceso industrial de producción de materiales y que pensaran sobre qué perfiles profesionales resultan necesarios en una empresa cualquiera”.  

Según César Andrés Aucejo, profesor en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch, “los alumnos, incluidos aquellos de humanidades que no necesariamente tienen un gran interés por la ciencia, se mostraron muy intrigados por el tema y preguntaron mucho, todo ello pese a la dificultad de algunos términos técnicos utilizados”. Preguntado por lo más destacable de la visita de la científica, Andrés contestó que “Patricia mostró a los estudiantes cómo se pueden adquirir distintas experiencias en diversos ámbitos profesionales y cómo un suceso esporádico en nuestras vidas puede despertar súbitamente el interés por una materia”. 

Finalmente, Patricia remarcó que “aunque la ciencia os pueda parecer ‘magia’ como me pasaba a mí de pequeña, realmente no lo es ya que la ciencia nos permite conocer los hechos detrás de cada fenómeno natural”. Preguntada por su paso por “Ciencia en el aula”, Patricia dijo: “Es una actividad divulgativa de calidad al poder contar con profesionales que hablan de ciencia y comparten sus pasos, decisiones y motivaciones profesionales”. 

Sobre “Ciencia en el aula”

“Ciencia en el aula” es un programa organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con el que un científico o ingeniero al mes visitan a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch hasta final de curso. El programa se inició en el curso académico 2015-2016 y continúa en su segunda edición durante el curso 2016-2017. Cuenta además con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). “Ciencia en el aula” se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española. 

Sobre Patricia Forcén Jiménez:

Patricia obtuvo su Doctorado Europeo en Químicas (Química Orgánica y Polímeros) entre la Universidad de Zaragoza (España) y Universidad Técnica de Dinamarca en 2007. Previamente, había adquirido exposición internacional e industrial a través de Procter & Gamble (Bélgica) en 2001 cuando fue seleccionada para participar en su Programa de Talento, y con Philips High Tech (Holanda) en 2003 por un periodo de 8 meses. Desde la obtención de su Doctorado, comenzó a trabajar en Investigación en la Industria. Trabajó para Sabic como Química de Procesos en el Departamento de Innovación, centrándose en Polímeros de altas prestaciones, y llegando a ocupar el cargo de “científica líder” tras unos años. En febrero de 2016, se traslada a la empresa Zotefoams plc en Londres para trabajar en el departamento técnico. Zotefoams es la primera productora de espumas de poliolefinas entrecruzadas y además vende y licencia productos de alta precisión y tecnología de materiales para mercados como la automática, la aviación, aeroespacial, biotecnología o calzado entre otros. Además, Patricia posee un Master en Gestión Financiera obtenido en febrero de 2014, tiene formación en 6 sigma y análisis multivariable.