Abierto el plazo de participación en FOTCIENCIA20

Fuente: 
FECYT
Martes, 3 Octubre, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ponen en marcha la edición número 20 de FOTCIENCIA. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, de GCO (Grupo Catalana Occidente), y, por primera vez, de Leica.

FOTCIENCIA trata de acercar la ciencia a la sociedad a través de la imagen y la participación ciudadana. Para ello invita a que cualquier persona, se dedique o no a la investigación, a plasmar su visión de la ciencia y la tecnología en fotografías que deben ir acompañadas de un breve texto explicativo.

El resultado de FOTCIENCIA20 será un catálogo y una exposición de fotografía científica que recorrerá museos, centros de investigación, universidades y espacios culturales de todo el país. Además, algunas de las imágenes seleccionadas recibirán una remuneración económica de hasta de 1500 euros.

Plazo de presentación, requisitos y novedades

El plazo de presentación de propuestas finaliza el día 3 de noviembre de 2023 a las 13:00 horas (hora española peninsular).

Las fotografías deberán estar relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, y pueden reflejar cuestiones como los objetos estudiados por la ciencia, las personas que realizan la investigación, la instrumentación y las instalaciones que utilizan o las tecnologías que resultan del avance científico. Asimismo, deben ser imágenes propias y originales que no hayan sido seleccionadas en concursos o procesos de selección similares.

Cada fotografía debe ir acompañada de un texto descriptivo del fenómeno retratado que permita interpretar su interés científico o tecnológico. El texto también debe ser propio y original.

Las propuestas se presentarán bajo una de las siguientes modalidades:

  • Básica, abierta a la participación de cualquier persona mayor de edad.
  • Sinergias (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, ACTS), en la que seleccionarán trabajosfotográficos fruto de la colaboración de una persona proveniente del ámbito científico y otra del artístico.
  • La ciencia en el aula, dirigida a estudiantes de secundaria y de formación profesional, que deberán retratar motivos científicos relacionados con la actividad de su centro educativo.

En el caso de la modalidad Básica, se podrán presentar un máximo de tres fotografías por autor o autora clasificadas de la siguiente manera, según el tamaño del objeto fotografiado:

  • Micro, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a un milímetro o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía (óptica o electrónica) o técnicas de difracción.
  • General, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor a un milímetro.

 

Ya sean Micro o General, las propuestas de la modalidad Básica también podrán adscribirse a alguna de estas modalidades específicas:

Como en las últimas ediciones, cada participante puede adscribir su imagen a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por Naciones Unidas.

Una vez finalizado el plazo de presentación de fotografías, un comité de selección, formado por especialistas en el ámbito de la fotografía, la comunicación y la ciencia, valorará tanto la imagen –su calidad técnica, originalidad y valor estético– como la claridad de la explicación aportada por el autor o autora y seleccionará las 10 mejores fotografías.

Los autores o autoras de las dos mejores imágenes de las modalidades General y Micro, así como de la mejor en la modalidad Sinergias, recibirán 1500 euros. En el resto de las categorías, quienes hayan tomado la mejor imagen obtendrán 600 euros. La excepción será la modalidad Año Cajal, en cuyo caso se hará entrega de una cámara fotográfica Leica, valorada en unos 1300 euros, a la persona que haya creado la mejor imagen.

Toda la información sobre FOTCIENCIA20 y las instrucciones para la presentación de las imágenes y sus correspondientes textos se encuentra disponible en la página web http://www.fotciencia.es/.

Quien estos días desee visitar la exposición de la anterior edición, FOTCIENCIA19, puede hacerlo en la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia.