Debate: ¿Es una mayor cultura científica la solución para las crisis?

Fecha de celebración: 
13 de Septiembre de 2017
Hora de celebración: 
18:30
Lugar de celebración: 
Instituto Cervantes Mánchester 326-330 Deansgate Campfield Avenue Arcade Manchester M3 4FN
  • Regístrate aquí para asistir.

Tras la crisis económica global de 2018 y los efectos de la globalización ha tenido lugar una crisis social cuyas implicaciones políticas todavía se sienten en todo el mundo. Por ejemplo, la UE y el Reino Unido afrontan una compleja negociación tras los resultados del referéndum en torno a la pertenencia a la UE; los Estados Unidos de América se han retirado del Acuerdo de París sobre el cambio climático; y países europeos con economías fuertemente azotadas por la crisis (Portugal, Grecia, Irlanda o España) están siguiendo distintos enfoques para su recuperación. 

En el debate “¿Es una mayor cultura científica la solución para las crisis?” nos preguntaremos si un mayor pensamiento crítico y conocimiento científico en todas las esferas de la sociedad podría ser la solución para las crisis. ¿Cuál sería el papel de los científicos, ingenieros e investigadores? ¿Existen realmente las economías basadas en el conocimiento? ¿Qué países se benefician de ellas? ¿Cómo podrían las administraciones  públicas, empresas privadas y comunidades académicas desarrollar enfoques más innovadores? ¿Qué podemos aprender de las presentes y de las otras crisis a lo largo de la historia? 

La Oficina de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Cervantes de Mánchester reúnen a una mesa de expertos multidisciplinares para debatir abiertamente sobre este asunto. 

Este debate se celebra en el marco de FOTCIENCIA 13, una exposición de 49 fotografías sobre temas científicos que se muestra en el Instituto Cervantes de Mánchester del 24 de mayo al 20 de septiembre. 

Programa

18:30.   Bienvenida

Dr. Francisco Oda, Director del Instituto Cervantes de Mánchester.

Sr. Miguel Oliveros, consejero  para asuntos culturales y científicos, Embajada de España en Londres.

18:40.   Debate: “¿Es una mayor cultura científica la solución para las crisis?”

            Moderado por Dr Lorenzo Melchor, coordinador científico, Embajada de España en Londres.

18:45.   “Crisis políticas: la historia de España durante el siglo XX para una mejor previsión futura”

Dr. Francisco A. González Redondo, profesor titular en Historia de las Ciencias, Universidad Complutense de Madrid.

19:05.   “Crisis económicas: el valor de la innovación y de los fondos estructurales europeos para resolver las desigualdades territoriales en el Reino Unido”

            Dr. Elvira Uyarra, profesora titular en el Manchester Institute of Innovation Research, IMP Innovation, Strategy and Sustainability.

19:25.   “Crisis climática: generar concienciación social mediante las artes y las ciencias”

            Sr. Jamie Jackson, director artista de Saltroad, comisario para New Leaf h.ENERGY, y artista director del projecto Biomimicry de Black Hole Club.

19:45. Mesa redonda

20:10. Aperitivos

21:15. Fin de la jornada 

Organizadores

Instituto Cervantes de Mánchester.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Oficina para asuntos culturales y científicos, Embajada de España en Londres. 

Colaboradores

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Fundación Jesús Serra

Society of Spanish Researchers in the United Kingdom (SRUK/CERU) 

Biografías

Francisco A. González Redondo

Dr González-Redondo es professor titular en Historia de las Ciencias en la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de investigación se centra en la historia de las matemáticas, las ciencias, las técnicas y la educación. Pertenece a un grupo de investigación internacional centrado en los estudios de las ciencias y las tecnologías desde una perspectiva histórica y entorno a las fronteras entre ciencia y política. Destaca también como experto en la historia de científicos e ingenieros españoles de renombre de inicios del s. XX (Leonardo Torres Quevedo, Enrique Moles, Blas Cabrera, etc), y de hecho ha sido el coordinador del proyecto “Año Torres Quevedo” que ha conmemorado en 2016 el centenario del Spanish Aerocar de las Cataratas del Niágara. Francisco es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Complutense de Madrid, 1993) y Doctor en Matemáticas (Universidad Politécnica de Madrid, 2000). Obtuvo la Licenciatura en Matemáticas (Universidad de Cantabria, 1988) y una especialidad en Historia de las Matemáticas (Universidad Complutense de Madrid, 1991). Es miembro de diferentes asociaciones y academias científicas y autor de más de 100 artículos y editor de más de 20 libros. 

Elvira Uyarra

Dr Uyarra is Senior Lecturer in the Alliance Manchester Business School and is an expert in the areas of regional science and innovation policy, EU policy and regional cohesion, geographies of knowledge and innovation and evolutionary economics. She graduated in Economics from The University of the Basque Country (Spain) in 1996. She also holds an MSc in 'Technical Change and Regional Development' from Cardiff University. In 1998, she completed the doctoral training programme at the Department of Applied Economics, at the University of the Basque Country. From 1998 to 2001 she worked as economist for the Spanish consultancy firm Informacion y Desarrollo. In 2001, for a period of 12 months, she was a Marie Curie Fellow at Policy Research in Engineering, Science and Technology (PREST), within the University of Manchester. In 2004 she completed her PhD in PREST, with the title 'Innovation, Knowledge and Regional Development: implications for innovation policies in less favoured regions'. She also holds a Postgraduate Certificate in Learning and Teaching in Higher Education from the University of Manchester. 

Jamie Jackson

Jaime Jackson es un comisario de arte digital e imágenes en movimiento. En su trabajo, Jaime busca metanarraciones entre los movimientos sociales, la historia, la sostenibilidad y la naturaleza; creando conexiones entre cosas para generar nuevas rutas inusuales para la colaboración profesional y las exposiciones.

Eventos