Zaragoza acoge la tercera edición de FENANOMENOS

Martes, 8 Mayo, 2018

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, organiza la III Feria de Nanociencia para escolares de Aragón: FENANOMENOS, cuya final tendrá lugar el jueves 10 de mayo en CaixaForum Zaragoza, financiada por la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT.

Este proyecto pretende fomentar la ciencia y la innovación en los jóvenes desde edades tempranas, ofreciéndoles una oportunidad para desarrollar un proyecto científico posicionando al alumno en la figura de investigador y fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad. De esta manera, el INA pretende mostrar la relevancia de la Nanociencia en nuestros días e introducir al ciudadano en general, y al público escolar en particular, en esta emergente disciplina que cada vez es menos desconocida.

Esta feria refleja el escenario de la final del concurso FENANOMENOS en el que han participado un total de 177 alumnos de Secundaria y Educación Especial de Aragón realizando un audiovisual en el que cada uno de los 36 equipos participantes contaba una potencial aplicación para que la nanociencia nos pueda ayudar en nuestro futuro día a día.

Dicha final se disputa el próximo jueves 10 de mayo en CaixaForum Zaragoza entre los 15 grupos finalistas entre los que se encuentran dos de Educación Especial y trece de Educación Secundaria. De manera que un total de 91 escolares expondrán y defenderán sus proyectos ante el jurado compuesto por investigadores y docentes de Aragón.

Al finalizar la jornada tendrá lugar la entrega de premios que consistirá en un cheque por valor de 400€ en material escolar para cada centro educativo ganador de las dos categorías. Asimismo obtendrá un premio especial el grupo que obtenga mayor número de visualizaciones en su vídeo de presentación con una visita guiada la exposición actual de CaixaForum. También habrá otro premio especial para el grupo finalista que mayor votación reciba del público durante la feria, novedad en esta edición, quienes podrán visitar las instalaciones del INA de la mano de un investigador.

Asimismo, asistirán otros 240 alumnos de Educación Secundaria de distintos centros educativos de Zaragoza para visitar la Feria y conocer los proyectos que han realizado los participantes, además de realizar distintas actividades con la Nanociencia como protagonista: juego de ingenio “El Rescate del Titán” ; taller DIY “FutureNano”- convertirse en agentes de una misión secreta en la que, en grupos, deberán resolver cinco retos del futuro gracias a la nanociencia-; y Nanociencia-t: “Nanoforum” –proyecciones de diferentes películas conocidas en las que la Nanociencia juega un papel importante-.

El INA es un instituto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza creado en el 2003. La actividad se centra en la I+D+i en los campos de la Nanociencia y la Nanotecnología, en el estudio y desarrollo de nuevas estructuras en la nanoescala y de sus aplicaciones en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de áreas muy diversas.

Eventos

Eventos