XuvenCiencia clausura sus V Jornadas para Profesorado

Lunes, 25 Marzo, 2019
XuvenCiencia clausura sus V Jornadas para Profesorado

Las V Jornadas XuvenCiencia para Profesorado fueron clausuradas el pasado viernes 22 de marzo, en la Facultad de Veterinaria de la USC, después de formar a medio centenar de docentes de Enseñanza Media que pudieron ahondar en la práctica investigadora permitiéndoles aprender a manejar kits educativos que después podrán emplear en sus clases.

La vicerrectora de Coordinación del campus de Lugo, Montserrat Valcárcel Armesto, la directora del CFR de Lugo, María Teresa González Rodríguez, y la coordinadora de XuvenCiencia Mercedes Novo, intervinieron en esta última jornada, en la que después de las tres sesiones anteriores, consistentes en talleres de experimentación y de análisis de datos con los kits XuvenCiencia, se hizo una puesta en común de las actividades realizadas por el profesorado en sus centros. En este sentido, los y las asistentes pudieron tratar aspectos más específicos de cada uno de los kits en la primera parte de la jornada y aspectos generales de las actividades, con todo el profesorado, en una segunda parte.

Los KITS
El Kit Vitroplant ‘Multiplicación de árboles por cultivo in vitro’ incluye actividades educativas para iniciarse en el cultivo in vitro de árboles. El Kit Animal CSI ‘Iniciación al diagnóstico veterinario’ aspira a que los estudiantes se inicien en la anatomía y en la biología celular y adquieran competencias científicas básicas mediante la realización de técnicas de investigación habituales.

Pola su parte, ‘Luz, color y vida (Kit Photonics Explorer)', desarrollado en el proyecto europeo GoPhoton!, incluye experimentos con luz y ha sido empleado por más de 230.000 estudiantes en la Unión Europea; mientras que ‘Sensores de medida de humedad en el suelo’ (Kit AquaLab) se basa en la realización de un balance hídrico muy sencillo en el suelo de una maceta.

Finalmente, ‘Protagoniza tu historia! Fuentes orales y ciencia’ (Kit RescueMe), está centrado en el registro exhaustivo de memoria, esto es, la recogida y recuperación de testimonios y vivencias que aporten datos significativos al conocimiento histórico y cultural.

Los y las inscritos/as proceden de centros situados en las localidades de A Guarda, Baralla, Becerreá, Burela, Cambre, Carballo, Ferrol, Guntín, Lalín, Lugo, Monforte de Lemos, O Porriño, Oleiros, Ortigueira, Ponteareas, Pontevedra, Quiroga, Rábade, Redondela, Salvaterra do Miño, Santiago de Compostela, Vigo, y Vilagarcía de Arousa. De todos ellos, cerca del 90% proceden de centros públicos.

Las V Jornadas XuvenCiencia para profesorado son parte del Proyecto ‘XuvenCiencia - Hago, luego aprendo’ que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT). Este proyecto tiene como objetivo fundamental acercar la metodología y la práctica investigadora al alumnado de secundaria y bachillerato a través de kits de experimentación desarrollados por investigadores de la universidad y bajo la tutorización del profesorado de enseñanza media, que cuenta con el apoyo del profesorado universitario.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...