VII Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas españolas

Miércoles, 23 Diciembre, 2020
VII Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas españolas

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) abrirá el próximo 11 de enero la VII Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas españolas.

A esta Convocatoria podrán presentarse todas aquellas revistas pertenecientes a las áreas de conocimiento de ciencias experimentales, ciencias de la vida, ciencias sociales y humanidades que deseen conseguir el Sello de Calidad FECYT por primera vez.

El Sello de Calidad FECYT, que se renueva cada año, identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos. Gracias a este distintivo, muchas revistas científicas se han posicionado de manera significativa en el mercado nacional e internacional.

Novedades de la VII edición de la Convocatoria
Una de las principales novedades de esta edición es la inclusión de un nuevo indicador de género de cumplimento recomendado y la introducción de la mención de buenas prácticas editoriales en igualdad de género.

Las revistas que cuenten con el Sello de Calidad FECYT y quieran optar a la mención de buenas prácticas editoriales en igualdad de género serán evaluadas en dos fases: “Evaluación de la calidad editorial y científica” y “Evaluación por áreas de conocimiento”. Las revistas que no superen la primera fase no podrán pasar a la segunda.

FECYT desea promover las políticas de igualdad de género como parte de la excelencia editorial de las revistas científicas españolas. Con ello, se pretende involucrar a los consejos editoriales de nuestras revistas científicas en los objetivos en materia de igualdad de género en I+D+i que se vienen promoviendo desde la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la propia Fundación.

Otros nuevos indicadores dentro el grupo de recomendados son la información sobre la contribución específica de cada uno de los autores a los artículos publicados y el registro de la fuente de financiación de los artículos publicados. Además, el indicador de existencia de políticas de acceso abierto y reúso pasa a ser obligatorio.

Por último, en el indicador de “Visibilidad e Impacto” se establecen umbrales de corte para cada una de las 13 áreas de ciencias sociales y humanidades y se mantiene un umbral para la modalidad de ciencias experimentales y para la de ciencias de la vida.
 
Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes y entrega de documentación finaliza el 11 de febrero de 2021 a las 13.00 horas (hora peninsular española) y se realizará a través de los sistemas electrónicos de participación habilitados a través de la web http://evaluacionarce.fecyt.es/, que estará disponible a partir de enero.

Ver bases y guía de evaluación.

Más información.