Una app permitirá controlar la población de asteroides

Martes, 20 Diciembre, 2016

La app Cazasteroides pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para colaborar en la protección de la Tierra frente al impacto de asteroides. La aplicación ha recibido financiación de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT.

Cualquiera de los 2000 asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra puede impactar en el futuro contra nuestro Planeta con consecuencias desastrosas. 

Actualmente existe una población de 750.000 asteroides y cada mes se descubren alrededor de 2000 nuevos objetos. Un 2% del total de asteroides están clasificados como NEAs (Objetos Cercanos a la Tierra) y de éstos un 10% -2000 aproximadamente- son PHA o asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, es decir, asteroides con una probabilidad no nula de impactar contra nuestro planeta. El Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional es el organismo que registra la base de datos de asteroides, mantenida con las observaciones de astrónomos profesionales y amateurs.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han desarrollado una aplicación (app) que permite a cualquiera, y de una manera sencilla, ayudar a controlar la población de asteroides. Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles llamada “cazasteroides”. Ser un cazasteroides es sencillo, sólo se requiere tener instalada la app (en su versión Android, iOS o en un navegador web) y agudeza visual. El usuario ve en su móvil una secuencia de imágenes del cielo y marca aquellos objetos sospechosos de ser asteroides -se mueven sobre el fondo fijo de estrellas-. Las detecciones primero son filtradas por los propios usuarios -a través de un sistema de votación- y finalmente será un equipo de astrónomos profesionales los que verifiquen la verdadera naturaleza de los objetos detectados. 

La aplicación incluye técnicas de gamificación para hacerla más atractiva a los usuarios, premiándoles con puntos -y dinero virtual- por sus acciones. Este dinero posteriormente puede ser gastado para la teleoperación desde la propia app de los diferentes experimentos astronómicos de la red GLORIA (http://gloria-project.eu). 

El objetivo final a medio plazo es contar con una red mundial de telescopios que contribuyan con sus imágenes y formen parte de esta aplicación para que, de una manera estrepitosamente rápida y gracias a la colaboración de miles de ciudadanos, se pueda controlar la población de objetos de nuestro sistema solar peligrosos para nuestro Planeta. 

El primer prototipo se presentó el pasado mes de noviembre en la Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias. Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable científico de la app, expuso el proyecto a decenas de escolares quienes probaron la aplicación desde sus propios dispositivos móviles. “La agudeza visual de los jóvenes nos permitirá detectar asteroides más débiles, y por tanto más pequeños, que con los algoritmos tradicionales de reconocimiento de imágenes. La clave es conseguir que miles de ciudadanos se impliquen en el proyecto. Es tarea de todos proteger el futuro de nuestro planeta y cazasteroides será nuestro escudo contra objetos que se acerquen mucho a la Tierra” comenta Serra-Ricart. 

Entre los días 22 de diciembre 2016 al 8 de enero 2017 una versión más avanzada se presentará en el Parque Infantil de Tenerife (PIT). Gracias a la colaboración de Media Markt Tenerife y Volkswagen Canarias miles de jóvenes podrán convertirse en cazasteroides usando tabletas Android y sus propios móviles. 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...