Un proyecto de Precipita busca mejorar la calidad de vida de los usuarios del implante coclear

Viernes, 24 Febrero, 2017
Más de 16.000 personas llevan un implante coclear en España. El Observatorio del Implante Coclear, un proyecto que busca financiación en la plataforma pública de crowdfunding Precipita, recopila y sistematiza toda la información disponible en español sobre el implante coclear para hacerla accesible y gratuita a todos los usuarios y profesionales del implante coclear.

Observatorio del Implante Coclear

El 25 de febrero de 1957 los médicos franceses André Djourno y Charles Eyrès lograron uno de los mayores hitos de la historia de la medicina: la recuperación de un sentido perdido, el oído, realizando la primera operación de implante coclear. Este año el Día Internacional del Implante Coclear celebra el 60º aniversario de ese acontecimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5% de la población mundial padece una deficiencia auditiva incapacitante. La sordera profunda puede darse por distintos motivos. Uno de cada 1.000 niños nace con sordera profunda, para los que el único tratamiento posible es el implante coclear, pero también se pierde audición con la edad o tras sufrir una enfermedad. Así, en el mundo más de 350.000 personas están implantadas, de las que unas 16.000 están en España (9.000 adultos y 6.000 niños).

En estos momentos la plataforma pública de micromecenazgo Precipita cuenta con un proyecto activo que busca mejorar la calidad de vida de los usuarios y los profesionales relacionados con el implante coclear. El Observatorio del Implante Coclear es una iniciativa del Centro de Investigaciones sobre Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión (CISIAD) de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Este equipo lleva más de 25 años investigando sobre la aplicación de la inteligencia artificial a la medicina.

El director del CISIAD, el doctor Javier Díez, lidera este proyecto y lo conoce muy de cerca, ya que su hijo pequeño nació con sordera severa y profunda. “Uno de los objetivos de este proyecto es ayudar a las madres y padres que se enfrentan a una deficiencia auditiva de sus hijos, una situación por la que mi esposa y yo pasamos en su día, con todo el estrés emocional que conlleva”, afirma Díez.

Según el CISIAD, encontrar información en español rigurosa y contrastada no es sencillo y muchas veces la información que reciben los padres al tener un hijo sordo o un paciente al perder la audición es escasa e insuficiente. A esto se añade que los implantados no siempre localizan adecuadamente los servicios profesionales especializados en el proceso de habilitación y rehabilitación del implante, esenciales para aprender a oír en los más pequeños y para adaptarse al implante coclear en los mayores.

Juan Andrés tiene 7 años, nació sordo y no se conoce el motivo; Ana perdió la audición tras una meningitis en la adolescencia; y Gabriel quedó sordo a los 64 años tras un tratamiento postoperatorio con antibióticos. Estas son algunas de las historias de los protagonistas del vídeo de presentación del Observatorio del Implante Coclear.

Para todos ellos, el Observatorio del Implante Coclear quiere recopilar y sistematizar en una plataforma toda la información en español que usuarios, familiares, profesionales de la sanidad, fabricantes, asociaciones e instituciones públicas necesitan. Con la elaboración de bases de datos se dispondrá de información accesible y gratuita tanto para los usuarios y su entorno como para fomentar la investigación y el estudio del implante coclear.

Llevar un implante supone un cambio extraordinario para los usuarios. En el caso de los niños, aprenden a hablar y asisten a escuelas ordinarias; y, para los adultos, significa continuar con su vida laboral y personal como hasta el momento de perder la audición.

¿Qué es un implante coclear? Es un dispositivo electrónico que se inserta en la cóclea (en la parte más profunda del oído interno) y que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo. Una parte del implante se coloca en el interior del cráneo y otra en el exterior, por lo que es necesaria una operación quirúrgica para colocarlo.

Acerca del Día internacional del Implante Coclear
El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear por ser la fecha en la se conmemora la primera implantación, realizada por los médicos franceses André Djourno y Charles Eyrès.

Este año se celebra el 60º aniversario de este hito de la medicina, que logró dar un paso único al hacer posible la recuperación de un sentido, el oído.

Actualmente más de 350.000 personas en el mundo llevan un implante coclear, unas 15.000 en España. 

Acerca de Precipita

Precipita es la primera plataforma pública en España de financiación colectiva para proyectos científicos. Está gestionada por la FECYT. Precipita nace con el objetivo de poner a disposición de la comunidad científica una herramienta para dar a conocer sus proyectos a la sociedad, facilitando su acercamiento a proyectos científicos y la posibilidad de participar activamente en los mismos.