Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!

Jueves, 4 Agosto, 2022

"Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!" es un proyecto de divulgación online que brinda a estudiantes de centros educativos de todo el país interacciones auténticas con personas cuyo trabajo está relacionado con la ciencia y la tecnología.

El personal investigador crea perfiles en el sitio web y se relacionan directamente con el alumnado a través de chats de texto en tiempo real y respondiendo preguntas de seguimiento que se publican en la web. Las y los estudiantes hacen preguntas sobre lo que quieran: la carrera investigadora, sus investigaciones, así como sus intereses más amplios y su vida fuera del trabajo. Al participar, el alumnado interactúa con profesionales de una amplia gama de disciplinas e industrias. Consiguen ver al personal investigador como personas comunes con pasatiempos, intereses, mascotas y familias. Aprenden sobre carreras científicas y oportunidades en la educación superior, mientras ven cómo lo que aprenden en clase se relaciona con el mundo que los rodea.

En el curso 2021-22, FECYT y Gallomanor, la empresa creadora del formato, colaboraron para organizar “Somos Científicos y Científicas” en dos ocasiones: noviembre de 2021 y marzo de 2022. En total, casi 3500 estudiantes de 113 centros educativos repartidos por todo el Estado conectaron con 110 científicas y científicos de diferentes disciplinas y perfiles de especialización, repartidos en centros y universidades de toda España y Europa.

Además, a través de la “Academy Zone”, se ofreció al personal investigador participante la posibilidad de acceder a formación específica sobre comunicación científica, impartida por la Unidad de Educación de FECYT, y que pudieron poner en práctica durante la propia actividad de divulgación online.

Se registraron más de 100 horas de conversación y se publicarion 1273 preguntas sobre la carrera investigadora, la motivación y sus retos, o cuestiones particulares sobre el tema de una u otra investigación.


 
Para medir el impacto de la actividad, se pidió a 20 centros educativos elegidos al azar que completaran la encuesta antes y después de participar. En base a los resultados de los 7 centros que respondieron, con un total de 109 estudiantes, podemos apuntar que, tras participar en Somos Científicos y Científicas…

  • Se observó un incremento en el número de estudiantes que consideran que “si quisieran, podrían dedicarse a la ciencia algún día”.
  • Disminuyó ligeramente el número de estudiantes que consideran que el conocimiento científico es solo importante si tu trabajo está relacionado con la ciencia.

También se realizaron una serie de preguntas solo tras la participación en la actividad. En base a las que averiguamos que:

  • El 93% del alumnado participante considera que sabe más sobre el trabajo del personal investigador.
  • El 87% opina que sabe más sobre la vida de la gente que trabaja en ciencia.

Por su parte, el 98% del personal investigador que rellenó nuestra encuesta de satisfacción confirmó que recomendaría participar a un colega, el 87% reportó un aumento en su interés en participar en futuras actividades de divulgación y el 80% consideró haber mejorado sus habilidades para comunicar su investigación a público no especializado.

Finalmente, de entre quienes participaron en la Academy Zone, el 97% consideró que esta formación había contribuido a mejorar sus habilidades para comunicar su investigación a público no especializado.

“Me ha encantado tener recursos disponibles y el seguimiento a través de las sesiones semanales. Aunque la divulgación me interesa, es algo que hago por amor al arte y nunca tengo el suficiente tiempo para ir a buscar recursos.”

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