Simposio internacional de diseño de materiales en Berlín

Viernes, 4 Mayo, 2018
Simposio internacional de diseño de materiales en Berlín

El pasado 13 de abril tuvo lugar en Berlín el Simposio Internacional ´El Ciclo de los Materiales´, organizado por el Laboratorio Greenlab para Estrategias de Diseño Sostenible, el cual contó con el apoyo de FECYT y de la Sociedad de Científicos Españoles en Alemania (CERFA). El simposio destacó conceptos innovadores, estrategias y prácticas con respecto a la sostenibilidad de nuevos materiales, vistos desde la perspectiva de diseñadores, tecnólogos y profesionales que trabajan en el área de sistemas de diseño ecológico y economía circular. El evento tuvo lugar en la Universidad de Artes de Weissensee en Berlín, donde se encuentra el Laboratorio Greenlab, y reunió a más de doscientos visitantes de toda Alemania.

Para la ocasión, varios investigadores, diseñadores y visionarios de Barcelona viajaron a Berlín patrocinados por FECYT. Entre ellos, el Prof. Dr. Alberto T. Estevez, Director de ESARQ en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), quien presentó su trabajo sobre Arquitecturas Genéticas e Iluminación Urbana Biológica y la Dra. Flavia Barragán, Química y Biocientífica del topLab Berlin, quien explicó "Cómo repensar la forma en que hacemos las cosas". Posteriormente, Anastasia Pistofidou, Fundadora FabTextiles and Textile Academy en Barcelona, ​​presentó cómo diseñar ecosistemas materiales. Finalmente, Jonathan Minchin, Gerente de Proyecto IAAC / Valldaura Labs en Barcelona y Londres, presentó a los auditores las interacciones ecológicas y los modos de la industria.

El simposio consiguió conectar a investigadores del diseño y la educación superior con líderes y socios de la industria. Todos con un mismo objetivo: apoyar, inspirar y crear enfoques innovadores para el desarrollo de productos, servicios y sistemas sostenibles y éticos.

El programa completo del evento se puede encontrar aquí. Los resúmenes de las presentaciones se pueden consultar aquí.