Seis nuevas colecciones editoriales han recibido el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ

Fuente: 
FECYT
Miércoles, 6 Octubre, 2021

La directora general de FECYT, Imma Aguilar, la presidenta de la UNE, Ana Isabel González y la directora de la ANECA, Mercedes Siles, han hecho entrega hoy del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ a seis nuevas colecciones.

En el acto celebrado en la sede de la ANECA en Madrid, equipos rectorales y responsables de la edición, han recogido el certificado que acredita el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ de seis nuevas colecciones que lo obtuvieron en las convocatorias de 2020 y 2021 y son las siguientes:

Las personas responsables de las colecciones editoriales acreditadas han destacado el valor de esta certificación para la misión de transferencia del conocimiento que las universidades y centros de investigación realizan a través de la publicación de libros.

Buenas prácticas en edición científica
La directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, tras recordar que la obtención de este sello implica que se cumplen los indicadores de calidad en lo que a información, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio se refiere, ha subrayado que el esfuerzo que realizan las editoriales para alcanzarlo contribuye a dar visibilidad a estas colecciones y “a posicionarlas como editoriales con buenas prácticas en edición científica, atractoras de autoras y autores de todo el mundo”. Siles Molina ha valorado la colaboración entre las tres organizaciones: ANECA, FECYT y UNE, para el desarrollo de este sello y ha animado a las editoriales “a seguir apostando por la calidad científica al máximo nivel”.

Impulso de la ciencia en español
Immaculada Aguilar, directora de FECYT, ha destacado también, durante su intervención “el gran espíritu de colaboración” que caracteriza la relación entre las tres entidades y al respecto ha señalado: “hemos aunado esfuerzos porque tenemos el firme convencimiento de que esta iniciativa responde a una acuciante necesidad de nuestro sistema nacional de ciencia: que las monografías académicas vean refrendada su calidad y, de este modo, se constituyan en méritos académicos e investigadores en igualdad de condiciones a las revistas de investigación y en impulsoras de la ciencia en español”.

Para la directora de FECYT “el establecimiento de estándares comunes de calidad y de procesos de evaluación sistemáticos son elementos absolutamente necesarios para que se produzcan mejoras de calado en las publicaciones científicas y académicas, con el consiguiente impacto positivo en la comunicación científica en español”.

Transferencia del conocimiento
Por su parte, Ana Isabel González, presidenta de UNE, se ha felicitado por la consolidación del sello porque, tras cinco convocatorias, “se ha demostrado que la edición universitaria cumple los estándares de calidad no solamente formales sino también científicos, que realiza su labor con profesionalidad, que publica contenidos de importancia con impacto en la comunidad científica y, lo que creo que es muy importante, que constituye un activo para la Universidad española, contribuyendo a la transferencia del conocimiento”.  

La presidenta de la UNE ha coincidido en que el sello está impulsando la mejora de las prácticas editoriales y orientando las estrategias de futuro y ha manifestado su deseo de que se extienda entre las editoriales académicas privadas. “Creo que es importante lograr un equilibrio o equiparación entre ambos modelos editoriales, y que sea la calidad de su trabajo el que marque el valor que se les otorga y no otro tipo de criterios”, ha explicado.

49 colecciones acreditadas
En sus cinco convocatorias, 49 colecciones han obtenido este sello, que reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un signo distintivo en la evaluación de la actividad investigadora para la comunidad científica. Desde su primera convocatoria realizada en 2017, el sello ha sido reconocido como indicio de calidad de las publicaciones en la evaluación del currículo investigador por ANECA. Dicho reconocimiento queda expreso en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA.

En los dos casos, además de los requisitos que deben reunir las publicaciones de investigación para que las contribuciones publicadas puedan ser consideradas de calidad e impacto, se indica que las comisiones de evaluación podrán tener en cuenta el sello CEA-APQ como fuente de referencia de publicaciones que cumplen con dichos criterios.

Al frente de la creación y desarrollo del Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality  (CEA-APQ) está UNE, responsable de coordinar los trabajos con ANECA y FECYT.