Se presenta la Sociedad de Investigadores Españoles en Francia (SIEF)

Fuente: 
FECYT
Jueves, 16 Mayo, 2019
El pasado 25 de abril, tuvo lugar el lanzamiento oficial de la Sociedad de Investigadores Españoles en Francia (SIEF) en el salón de actos de la Embajada de España en París.

El presidente de SIEF José Manuel Torres abrió la reunión presentando la nueva sociedad y sus retos, así como la inserción de SIEF en la federación de redes entre científicos españoles en el extranjero (RAICEX). La segunda parte de la jornada se centró en las oportunidades -y algunos de los retos existentes- para el desarrollo profesional de los investigadores españoles en Francia. El acto fue clausurado por el Sr. D. Fernando Carderera Soler, Embajador de España en Francia.

La organización y celebración de este evento ha contado con el respaldo de la Embajada, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la Fundación Ramón Areces.

La Sociedad de Investigadores Españoles en Francia sigue el ejemplo de otras asociaciones de científicos españoles ya formadas en países como Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica. La agrupación está abierta a todo investigador que desarrolle su actividad en universidades, hospitales, centros tecnológicos o industriales en el país. Entre sus principales objetivos cabe destacar los siguientes: facilitar el contacto, la comunicación y la colaboración en el seno del colectivo de investigadores españoles en Francia; incentivar el intercambio de ideas para promover la innovación científica; organizar eventos de divulgación para difundir los avances del trabajo de investigación que desarrollan los investigadores españoles, y facilitar la integración de los investigadores recién llegados al país.

SIEF ha previsto realizar numerosos eventos para cumplir sus objetivos, en particular, la promoción de charlas de divulgación, realización de simposios de investigación, organización de ponencias por parte de investigadores invitados, etc. Además -a la imagen de otras asociaciones de investigadores en el extranjero- la agrupación desea explorar la posibilidad de establecer futuros acuerdos con fundaciones e instituciones diversas con el fin de establecer bolsas de trabajo, premios o ayudas para facilitar estancias de investigación.