‘Science Truck’ emite un programa especial sobre coronavirus

Viernes, 17 Abril, 2020
‘Science Truck’ emite un programa especial sobre coronavirus

El programa educativo de divulgación científica ‘Science Truck’ emitió, el lunes 20 de abril a las 12:00 horas, un especial sobre coronavirus. ‘Science Truck’ es una idea original de FECYT, protagonizada por youtubers científicos, que tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

El programa, que pudo seguirse en directo a través del canal de YouTube de ‘Science Truck’ y el Facebook de FECYT, contó con la youtuber Sandra Ortonobes aka La Hiperactina, biomédica y comunicadora científica, y el youtuber Pau Mateo aka Diario de un MIR, médico de urgencias en el Hospital de Piacenza, al norte de Italia, una de las zonas más afectadas por la epidemia de coronavirus.

Los presentadores, Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y creador de los canales de Youtube Date un voltio, Date un Vlog y Date un mi, y Rocío Vidal, periodista científica que en su canal La gata de Schrödinger combate las pseudociencias, entrevistaron también a Ignacio Díaz de Tuesta, cirujano cardiovascular del Hospital Regional de Málaga, diseñador del prototipo de un nuevo respirador para reforzar la asistencia médica en esta crisis sanitaria.

El colaborador Santiago García, matemático y divulgador científico que dirige y presenta Raíz de Pi, conversó con el virólogo español Adolfo García-Sastre, jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, y explicará qué es el modelo SIR de brotes epidémicos.

El programa, que habitualmente se graba en un espacio habilitado por centros educativos de enseñanza secundaria de diferentes lugares de España, se ha adaptado tecnológicamente al estado de confinamiento con una realización y producción a distancia.