Regueifas de Ciencia: ¿Debería la ciencia ayudarnos a vivir para siempre?

Lunes, 23 Octubre, 2017

El próximo martes 7 de noviembre a las 20.00h tendrá lugar el tercer debate de esta segunda edición de Regueifas de Ciencia, una iniciativa financiada por la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT. El coloquio tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela con la pregunta de partida: ¿Debería la ciencia ayudarnos a vivir para siempre?

Se trata de la primera “regueifa” internacional. El debate se desarrollará en español y en inglés y los asistentes que lo deseen tendrán un sistema de traducción simultánea a su disposición. Es el penúltimo debate de la temporada y viene con el patrocinio de Portomédica. 

El evento será retransmitido en streaming. 

El tema de debate

Los continuos avances en el conocimiento de la biomedicina y la tecnología hacen que estemos cada vez más cerca de alargar radicalmente la vida humana. Ante esta posibilidad existen diferentes enfoques y perspectivas. Hay una corriente que afirma que falta poco para que vivamos 1000 años y que el origen de  todas las enfermedades está en el envejecimiento. Sin embargo, es fácil encontrarse con científicos que consideran que es, como mínimo, poco realista afirmar que viviremos tanto o que alcanzaremos la inmortalidad.

También hay corrientes de opinión que consideran que el envejecimiento y la muerte forman parte de nuestra naturaleza; que si bien es obvio que hay que tratar las enfermedades para mejorar la calidad de vida de las personas y evitar muertes prematuras, no es moralmente aceptable cambiar nuestra naturaleza tan radicalmente y acercarnos a la inmortalidad. Por supuesto, también hay quien plantea los retos que supondría el aumento extremo de la esperanza de vida a nivel social, demográfico y económico. 

En definitiva, nos encontramos ante un asunto con muchas caras, perspectivas y dilemas de todo tipo. Un tema perfecto para el desarrollo de un debate apasionante, perfecto para una Regueifa de Ciencia: ¿Debería la ciencia ayudarnos a vivir para siempre? 

Defienden el sí:

  • Carlos Martínez Alonso, profesor de investigación del CSIC CNB (CSIC_UAM)
  • Aubrey de Grey, Gerontólogo, Fundación SENS 

Defienden el no:

  • Vicente Bellver Capella, Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia
  • Richard Faragher, Profesor de Biogerontología en la Universidad de Brighton 

Sobre Regueifas de Ciencia

A lo largo de 2016 y en la primera mitad de 2017, saltaron al ring de Regueifas de Ciencia destacadas personalidades de diferentes campos y se debatió sobre transgénicos, seguridad y privacidad digital, el posible cambio de huso horario para España, sobre alimentación, experimentación animal en ciencia e incluso sobre el eterno dilema de si ciencia y fe son compatibles. Alguna de las caras más conocidas entre los ponentes que participaron en este proyecto son Jorge Mira, JM Mulet, Antonio Martínez Ron, Fernando Savater, Fernando Sánchez Dragó o Marta Peirano. 

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es precisamente que los ponentes tienen perfiles muy variados: científicos, filósofos, escritores, investigadores, divulgadores, periodistas, profesores... logrando conformar entre todos una magnífica fuente de información para la audiencia sobre temas que, a priori, podrían no ser fáciles de comprender y sobre los que puede costar posicionarse. 

Esta actividad pretende facilitar esta tarea. Regueifas de Ciencia son eventos de libre acceso (hasta completar aforo), que se retransmiten por streaming y que quedan grabados, haciendo posible disfrutar de los debates a la carta desde la página web (www.regueifas.org) o su canal de YouTube.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...