Publicados dos nuevos informes del Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus

Viernes, 8 Mayo, 2020
Publicados dos nuevos informes del Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus: inmunidad y manifestaciones clínicas

El Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado dos nuevos informes que analizan de forma técnica y divulgativa la reacción del sistema inmunológico contra el SARS-CoV-2 y las manifestaciones clínicas de la COVID-19.

Como los anteriores, estos nuevos informes cuentan con un resumen divulgativo, elaborado por el ISCIII en colaboración con la agencia SINC de FECYT, y un informe técnico con base y referencias científicas, con el objetivo de prestar servicio tanto a la comunidad científica como a la población en general.

LA RESPUESTA INMUNITARIA FRENTE AL CORONAVIRUS SARS-COV-2

Comprender cómo funciona la respuesta del sistema inmunitario en la infección es una de las claves para mejorar el manejo de la enfermedad, que afecta de forma grave en torno a un 20% de pacientes. En las diferentes fases clínicas, la respuesta inmunitaria es diferente; la denominada 'tormenta de citoquinas', una respuesta inmunitaria exagerada vinculada con un claro empeoramiento clínico, es una de las manifestaciones que más están llamando la atención a la comunidad científica.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ENFERMEDAD COVID-19

Aunque el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 afecta sobre todo a los pulmones, unas de sus principales características es la capacidad de infectar numerosos órganos, y muestra una gran diversidad clínica de síntomas y manifestaciones. Es decir, la COVID-19 puede mostrar muchas caras y, cuando es grave, evolucionar de manera muy distinta.

Consulta todos los informes publicados:

Temática: