Primera temporada completa de Órbita Laika

Miércoles, 16 Marzo, 2016
FECYT y TVE, con la colaboración de K2000, han producido dos temporadas del programa ‘Órbita Laika’, un show de divulgación científica que se estrenó de La 2 a finales de 2014. El programa trata de acercar la ciencia al ciudadano de un modo riguroso, pero al mismo tiempo divertido y sorprendente. Presentado por el cómico y guionista Ángel Martín, el espacio ha contado con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica. Aquí podrás encontrar la primera temporada completa del programa.

#ÓrbitaLaika1. Ana Morgade, actriz y cómica

En el estreno, Ángel Martín contó con la actriz y cómica, Ana Morgade, como invitada. En el arranque se habló de cómo aprendemos, qué objetos nos dejamos en la Luna, la selección natural, el espectro visible electromagnético,  nos hablaron del placer a través de los vicios de los monos y aprendimos matemáticas en el supermercado.  

#ÓrbitaLaika2. María Casado, periodista

Se habló de relatividad especial y general, la clonación, la biotecnología, cómo se propaga la luz o de zoología. Se mostraron las últimas tendencias científicas en los trasplantes y fabricación sintética de órganos humanos, o la conservación del momento en el choque de dos cuerpos. 

#ÓrbitaLaika3. Macarena Gómez, actriz

Aprendimos qué es la tectónica de placas, robótica, hablamos de dinosaurios, vimos en el plató una aurora boreal, cómo afecta la soledad a nuestros cerebros, el cálculo de probabilidades o las jaulas de Faraday, las ondas electromagnéticas y la mecánica cuántica. 

#ÓrbitaLaika4. Carlos Sobera, actor y presentador

Por qué no te deberías llevar una bolsa de patatas fritas al Everest, qué diferencia a un teorema de una conjetura, cómo funcionan por dentro las células, las matemáticas del ajedrez o porqué nuestra especie es todo un mono ciborg fueron algunas de las preguntas a las que respondió en este programa. 

#ÓrbitaLaika5. El Langui, actor, cantante, escritor

Aprendimos las diferencias entre la fusión y la fisión, de bacterias, los aborígenes australianos y su relación cultural con la música, cómo las ilusiones ópticas son capaces de engañara nuestro cerebro, la ciencia de la gelatina, el daltonismo o la banda de Moebius.

#ÓrbitaLaika6. Goyo Jiménez, cómico

Conocimos más de la ecuación más famosa de todos los tiempos (E=MC2), aprendimos que no nos podemos emborrachar por los pies, qué son los rayos cósmicos y como la Tierra nos protege de ellos o las enormes distancias del universo.

#ÓrbitaLaika7. Juanma Iturriaga, presentador y escritor

Conocimos a Thelma, una pitón que ha sido capaz de reproducirse sin ayuda de un macho o la salamandra gigante, uno de los anfibios más raros del planeta. Aprendimos cómo se propaga el sonido y qué es la resonancia, la neurociencia del futuro, la teoría de los grandes números, qué son los premios iG Nobel y qué son los explanetas. 

#ÓrbitaLaika8. Javier Cansado, cómico

Profundizamos un poco más en la mecánica cuántica, sacamos a pasear al gato de Schrödinger, los efectos de la microgravedad en el espacio, la ciencia que hay detrás de una vela, hablamos de los exoplanetas más próximos a la Tierra y más habitables, qué son y cómo se comportan los fluidos no newtonianos o a hacer trucos de magia a partir de las matemáticas. 

#ÓrbitaLaika9. Carlos Latre, actor

Hablamos del Fod, un móvil japonés con forma humana, el ratón cantor modificado genéticamente, unos curiosos visitantes que van camino de Júpiter –unas figuritas de Lego–. Explicamos la física de los superconductores y el efecto Meissner y el Big Bang. Además, fabricamos un huevo rebotante y conocimos las conexiones cerebro-ordenador en los que ya está trabajando la ciencia. Explicamos qué es el número áureo y nos pasamos al lado más pardo de la grasa. 

#ÓrbitaLaika10. Raul Cimas y Julián López, actores

Observamos en directo las reacciones químicas de cambio de color en fluidos debido al pH e hicimos ciencia con una lombarda, cocinamos en vacío, conocimos qué es el microbioma y cómo nos relacionamos con nuestros microbios y admiramos el trabajo del pintor Escher basado en las matemáticas. Además, descubrimos las matemáticas que se ocultan tras las pompas de jabón y nos explicaron las maravillas que se esconden en el yacimiento de Atapuerca, Burgos.

#ÓrbitaLaila11. Carlos Areces, actor y músico

Conocimos Racetrack Playa en el Valle de la Muerte, en Estados Unidos. Un lugar donde las rocas se mueven, se deslizan sobre el suelo como si un ser invisible las empujara y nos hablaron del gigantopiteco, un  poderoso primate muy parecido a King Kong, que vivió hace cientos de miles de años. Hicimos ciencia con un gin tonic, hicimos papel comestible en la cocina y hablamos de la importancia de los símbolos en el origen de la humanidad. Nos explicaron qué es la electricidad estática y nos volvieron a hablar de bacterias y gérmenes.

#ÓrbitaLaila12. Quequé, actor, presentador y cómico

Nos metimos en el acelerador de partículas LHC y explicamos qué buscamos allí, conocimos cómo medimos la velocidad de la luz, hablamos de microbiología y fermentaciones, nos explicaron de qué está hecho y qué forma tiene el universo y aprendimos matemática combinatoria. Además, descubrimos el secreto de los gatos para caer de pie y del corazón para mantener la frecuencia del ritmo cardíaco.

 

Temática: 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...