Preestreno en el MUNCYT de A Coruña de la serie 'De mayor quiero ser... científica'

Martes, 11 Octubre, 2016

El 11 de Octubre y con el motivo del Día Ada Lovelace (ALD), una celebración internacional de los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (del inglés, STEM), se presentará en el MUNCYT de A Coruña a las 11:00h, la miniserie educativa de cortos audiovisuales “De mayor quiero ser... científica”, con perfiles de profesionales biomédicas a partir de diferentes áreas STEM, desde lo cercano y cotidiano.  Cuenta con financiación de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT.

Descubrir profesiones científicas actuales en la biomedicina en la televisión

El espacio televisivo, que comienza a emitirse proximamente en televisión, está dedicado a promocionar la comprensión de las tareas que desempeñan las profesionales biomédicas de diferentes áreas de la Biomedicina relacionándolas con competencias STEM como son las matemáticas, las ingenierías y la computación.

Con esta miniserie se pretende generar la asociación de ideas o conceptos conocidos con su aplicación en la vida real profesional, para el fomento de vocaciones científicas, estimulando una visión atractiva de una biomedicina interdisciplinar y reforzando estereotipos positivos sobre las mujeres en ámbitos científico- técnicos.

Para completar las explicaciones televisivas, en la web oficial del proyecto www.inibic.es/cientificasenbiomedicina, se presentarán perfiles de científicas reales representativas de cada una de las profesiones presentadas para que se dispongan de referentes cercanos. 

Acercar la ciencia a las más pequeñas

Las profesiones en áreas STEM son las profesiones con mayor previsión de crecimiento futuro y varios datos indican la merma de estudiantes en las mismas, sobretodo en lo que respeta al sexo femenino. En una época marcada por diferentes retos científicos relacionados con la salud es fundamental difundir la aplicación de estas áreas a la biomedicina y su impacto en la salud de los pacientes.

El proyecto “Científicas en Biomedicina – una carrera de fondo” se suma así a diferentes iniciativas a nivel nacional e internacional que pretenden fomentar la visibilidad de las mujeres en diferentes áreas, de forma a crear referentes femeninos de excelencia, promoviendo valores de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles, de acuerdo con los objetivos marcados por las Naciones Unidas para 2030.

Más información sobre el proyecto y video promocional.

La iniciativa forma parte del proyecto de divulgación científica "Científicas en Biomedicina- una carrera de fondo", coordinado por la investigadora Joana Magalhães, del Grupo de Reumatología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), con el apoyo de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.