Precipita recauda más de 520.000 euros para proyectos científicos en tres años

Lunes, 9 Octubre, 2017

Este 9 de octubre se cumplen tres años del nacimiento de Precipita, la primera plataforma pública española de financiación colectiva para proyectos científicos que gestiona FECYT con un triple objetivo: acercar la ciencia a la sociedad, incrementar la cultura científica y el interés por la ciencia y favorecer la participación ciudadana.

A lo largo de este tiempo, se han recaudado más de 520.000 euros, lo que ha hecho posible que se apoyen 44 proyectos de investigación y divulgación de la ciencia de un total de 66 proyectos publicados, es decir, que la tasa de éxito supera el 66%.

La gran mayoría de los proyectos financiados son de investigación y destacan especialmente los del área sanitaria (biomedicina y medicina).

Los cinco proyectos que más donaciones han recibido han sido “A mojarse por la ELA: buscando su tratamiento”, que consiguió 41.338 euros, seguido de “Avances en enfermedades raras mitocondriales en la infancia” con 35.784 euros, “Mejora del diagnóstico de tumores infantiles por bioimagen” con 33.070 euros, “Búsqueda del gen responsable del Síndrome de Opitz C” con 32.198 euros y “Tratamiento para prevenir el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico” con 29.610 euros. De ellos, tres estaban liderados por investigadoras, quienes acaparan el 46,5% de todas las donaciones recibidas.

En total, más de 5.700 donantes han contribuido con la ciencia que se hace en centros públicos de investigación –uno de los requisitos que garantizan la calidad de los proyectos– tales como el Hospital San Joan de Déu de Barcelona, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o las universidades de Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela, entre otros.

El 98% de los donantes son personas físicas, siendo la media de donación de 63 euros. En cuanto a su perfil, la distribución entre sexos es equitativa y la franja de edad se sitúa entre los 30 y los 50 años, mayoritariamente. Por distribución geográfica, el 23,6% de los donantes son de la Comunidad de Madrid, donde se han recaudado 123.078 euros del total, seguidos de Cataluña con un 16,4% (85.842 euros) y la Comunidad Valenciana con el 14,1% (73.534 euros).  

El número de las donaciones ha aumentado este año un 46%respecto a 2014. Las razones que empujan a estos micromecenas a colaborar son las relaciones personales con el grupo de investigación o con la causa del proyecto; la empatía y el interés hacia el proyecto y la importancia de la investigación científica para el desarrollo de la sociedad.

Además de las aportaciones individuales, Precipita ha conseguido involucrar a empresas privadas. Un ejemplo de ello es la compañía de transporte de viajeros por carretera ALSA, que ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar, mediante la donación de 1 euro, en los proyectos de investigación y comunicación de la ciencia que publica la plataforma. Hasta la fecha, ha destinado 14.500 euros a distintos proyectos, entre los que se incluye “Endometriosis: buscando métodos diagnósticos menos agresivos y tratamientos más eficaces”, actualmente activo.

También, la empresa de logística Surus Inversa aportó más de 6.000 euros a proyectos seleccionados por votación interna entre sus empleados y PiperLab contribuyó con 2.500 euros a través de su post solidario.