"Piezas con memoria", un nuevo espacio en las sedes del MUNCYT

Fuente: 
MUNCYT
Miércoles, 24 Abril, 2019
Una serie de videos relatan la relación de algunas de las piezas más emblemáticas del Museo con las personas que estuvieron vinculadas con ellas de alguna manera. Horacio Oliva, Sol Otero, Antonio Castillo o Francisco Cordero son algunos de los protagonistas de este proyecto.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, ha presentado en su sede coruñesa, el espacio “Piezas con memoria”.

En el acto de presentación participaron la directora del MUNCYT, Marina Martínez de Marañón, así como Berto Seone y Enrique Marchesi-Herce, pilotos que tuvieron la ocasión de comandar el Jumbo que se expone en el MUNCYT, y Jorge Formoso, donante del laboratorio Formoso y químico, e hijo de Antonio Formoso una de las personas más importantes de la Química en nuestro país.

Las piezas que expone el MUNCYT son testimonio de vivencias, experimentos, investigaciones e inventos de muchas personas a lo largo del tiempo. Para conservar esta memoria el Museo ha llevado a cabo la grabación de una serie de audiovisuales que cuentan con la participación de científicos, investigadores o protagonistas de nuestra historia reciente.

Estos videos tienen la finalidad de ampliar el conocimiento sobre estos instrumentos así como salvaguardar la memoria de aquellos/as investigadores/as que por que, por razón de edad, es posible que pudiera perderse.

Los videos complementan la exposición permanente del Museo proyectándose en este nuevo espacio “Piezas con memoria” y se utilizarán para distintos fines de divulgación de la colección, permaneciendo, además, como testimonio de la memoria de la ciencia y la tecnología realizada en España.

En el espacio “Piezas con memoria” de la sede del Museo de Alcobendas, en Madrid, se pueden ver los videos sobre las piezas: Microscopio electrónico de transmisión TESLA, c. 1963 y habla de él, el doctor Horacio Oliva, figura clave en el campo de la anatomía patológica que usó este microscopio durante muchos años; Bicicleta 1880-1890 Rover Cycle Co.: Sol Otero pone en valor la trayectoria de la empresa española Bicicletas Otero; y el Automóvil  Abarth, c. 1966, con Antonio Castillo como protagonista, corredor español que importó este coche en España y con el que participó en numerosas competiciones.

En la sede del Museo de A Coruña se proyectan videos sobre el Acelerador Cockroft-Walton, en el que comparte recuerdos del acelerador, Francisco Cordero, Físico de la Junta de Energía Nuclear desde sus inicios y experto en el primer acelerador de partículas, tipo Cockcroft-Walton, construido en España en 1956. Alberto Seoane y Enrique Marchesi rememoran en el audiovisual sus vuelos como pilotos en el Boeing 747. Ambos han sido compañeros durante mucho tiempo y han pilotado juntos el Lope de Vega. Jorge Reynolds, ingeniero eléctrico, dedicado a la investigación de marcapasos, narra su experiencia con el Marcapasos c.1986 que se expone en la Sala Siglo XX del Museo.

Por último, el video sobre el Laboratorio de química Antonio Formoso de 1939 tiene como protagonista al hijo de su creador, Jorge Formoso. Antonio fue un ingeniero químico coruñés que se formó en EE.UU. y patentó entre otros ilustres inventos un método para platear los espejos. Formoso fue autor de uno de los tratados sobre química industrial más reconocidos: “2000 procedimientos industriales al alcance de todos”.