Pedro Duque entrega los diplomas a 24 estudiantes que realizan una estancia en el CERN

Martes, 8 Octubre, 2019
Pedro Duque entrega los diplomas a 24 estudiantes que realizan una estancia en el CERN

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha entregado los diplomas a veinticuatro estudiantes (13 chicos y 11 chicas) que están realizando una estancia de dos semanas en el programa High-School Students Internship en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra (Suiza).

Veinte jóvenes de 4º de ESO fueron seleccionados en la décima edición de los Campus Científicos de Verano, que organizan el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Otros cuatro fueron elegidos a través del Certamen Jóvenes Investigadores 2019, que convoca el  Instituto de la Juventud y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El objetivo del programa High-School Students Internship es acercar a los/as estudiantes a los trabajos de investigación y a los/as científicos/as, ofrecerles una mejor comprensión de la amplia gama de oportunidades de carrera en un gran laboratorio científico como el del CERN y permitirles adquirir experiencia práctica en ciencia, tecnología e innovación.

Los jóvenes están participando en 13 proyectos de investigación diferentes en los que han podido explorar áreas de investigación relativas a la seguridad y almacenamiento de datos; conocer los detalles del diseño del Gran Colisionador de Hadrones (LHC según sus siglas en inglés) o construir un acelerador de partículas valiéndose de una ensaladera y un generador manual de electricidad.

Los/as estudiantes proceden de distintas Comunidades Autónomas: doce de Andalucía, cuatro de la Región de Murcia, tres de Castilla-La Mancha, dos de la Comunidad Valenciana, uno de la Comunidad de Madrid, uno de Extremadura y uno del Principado de Asturias.