Noche de los investigadores en el MUNCYT de Alcobendas y A Coruña

Martes, 27 Septiembre, 2016

Las sedes de Alcobendas y A Coruña del MUNCYT celebran el próximo viernes 30 de septiembre la Noche de los Investigadores. Se trata de un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Sede de Alcobendas

Con este motivo, MUNCYT Alcobendas realizará dos visitas guiadas al Museo a las 19:00 y a las 21:00 del viernes 30 de septiembre. 

Además, a las 20:00 tendrá lugar una charla impartida por el Dr. Álvaro Somoza, Investigador Senior de IMDEA Nanociencia, en  la que presentará un resumen de las distintas etapas de su carrera investigadora resaltando cómo han influido en los proyectos que desarrolla actualmente  y del potencial de la Nanomedicina como herramienta para resolver algunas de las limitaciones de las terapias contra el cáncer. La presentación tendrá una duración de 40 minutos y se complementará con un turno de preguntas del público.

Álvaro Somoza estudió química en la Universidad Autónoma de Madrid donde realizó la tesis doctoral sobre síntesis total de productos naturales, bajo la dirección de la profesora Carmen Carreño. Posteriormente se incorporó al grupo del Prof. Eric Kool en la Universidad de Stanford (EEUU) donde estudió el efecto de oligonucleótidos modificados en ARN de interferencia. Continuó esta línea de investigación al volver a España en el grupo del Dr. Ramón Eritja en el IRB Barcelona y desde 2009 trabaja en la Fundación IMDEA Nanociencia. Sus líneas de investigación se centran en el campo de la Nanomedicina donde combina oligonucleótidos y nanopartículas en el desarrollo de nuevos sensores y terapias que puedan aplicarse a distintas enfermedades como Melanoma de Úvea o la distrofia muscular de Duchenne.  

La entrada será libre hasta completar aforo.

Sede de A Coruña

Por su parte, la sede coruñesa del MUNCYT se suma a esta celebración con una conferencia dedicada a la investigación, a la ciencia y la cultura en España: Leonardo Torres Quevedo. Y para ello el Dr. Francisco A. González Redondo nos acercará a una de las grandes figuras españolas de todos los tiempos: el ingeniero total.

Torres Quevedo asombró al mundo con sus máquinas algébricas, el telekino, los dirigibles, sus autómatas ajedrecistas, el aritmómetro electromecánico y otros. Caracterizado en 1930 por Maurice d’Ocagne (Presidente de la Sociedad Matemática Francesa) como “el más prodigioso inventor de su tiempo”, en España y parafraseando a Unamuno deberíamos preguntarnos "pero ¿¡de verdad son otros los que inventan!?"

Esta conferencia se celebrará  salón de Actos del MUNCYT Coruña (3ª Planta). La entrada es libre hasta completar aforo