"Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo"

Jueves, 30 Noviembre, 2017
"Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo"

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha iniciado la serie audiovisual "Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo" en el marco del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”. 

El proyecto cuenta con la financiación de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT,  y busca visibilizar a las astrofísicas e ingenieras del IAC al tiempo que se promueve el interés de las niñas por las carreras científicas y técnicas.

Aunque cada vez hay más mujeres que escogen estudiar carreras científicas y técnicas, según los últimos datos recogidos por el informe She Figures, de la Comisión Europea, Física –y, por extensión, Astrofísica- es una especialidad en la que la presencia de mujeres es mucho menor que la de los hombres. La proporción de mujeres matriculadas en ella no supera el 30% y, cuando se avanza en la escala investigadora, puede verse que apenas poseen el 13% de las cátedras académicas. 

Esta serie de vídeos está inspirada en el proyecto “No-Nancies” de la astrofísica Pilar Montañés. En estos vídeos, de cinco minutos de duración y con el fin de animar a las más jóvenes a decidirse por carreras científicas y técnicas, astrofísicas e ingenieras del IAC explican qué querían ser de niñas, qué estudiaron en la universidad y a qué se dedican actualmente. 

El primer capítulo de esta serie se presentó en el Gender in Physics Day (GiPD) España 2017, en el marco del proyecto europeo GENERA (Gender Equality Network in the European Research Area), un evento organizado por el IAC que tuvo lugar los días 23 y 24 del pasado mes de octubre en La Laguna. En este encuentro se habló de la presencia femenina en la carrera investigadora en Física y se destacó el papel que juega la escuela a la hora de inclinar la balanza hacia las carreras científico-técnicas de las niñas. 

En el primer capítulo, producido por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, intervienen María Jesús Martínez González, Icíar Montilla García, Begoña García Lorenzo y Pilar Montañés Rodríguez. 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...