MUNCYT Coruña exhibe el mayor mosaico 3D del mundo construido con cubos de Rubik

Fuente: 
MUNCYT
Martes, 31 Marzo, 2015
El coruñés Ernesto Fernández necesitó 4.444 cubos para realizar la obra, que se soporta sobre una plataforma construida ex profeso para la ocasión.

La sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) luce desde hoy y hasta el próximo 26 de abril, el mayor mosaico 3D del mundo realizado con cubos de Rubik, obra del coruñés Ernesto Fernández, campeón de Europa y del mundo de la modalidad Rubik’s Clock y varias veces campeón de España de Rubik´s cube.

El mosaico representa el rostro de Albert Einstein, que se puede apreciar de forma óptima desde un punto determinado que varía en función de la altura de cada persona. Para ello, la obra está realizada sobre una plataforma creada ex profeso para la ocasión y que se encuentra suspendida gracias a tres gruesos cables de acero. La plataforma cuenta con tres paneles idénticos, en un ángulo de 90 grados que forman medio cubo y que se sustentan sobre una base inferior.

Como explica Ernesto Fernández, “la creación del mosaico comenzó con el tratamiento informático de la imagen del conocido científico, realizando cientos de modificaciones que permitieron finalmente pixelar la imagen hasta convertirla en un formato Rubik, es decir, a seis colores primarios sin cambio de tonalidad”. A partir de ahí, el autor convirtió la imagen 2D en 3D y elaboró un manual que sirviese de guía para adaptar los 39.999 píxeles en los que quedó finalmente convertida la imagen.

Asimismo, fue necesario calcular el tamaño del mosaico, así como su peso y distribución, el ángulo de exposición, etc., antes de fabricar la plataforma expositora. Una vez construida esta última, se adaptaron los 4.444 cubos necesarios, uno a uno, y se cosieron con tres kilómetros de nylon en diversos sectores y fases independientes para evitar su caída.

La coordinadora de la sede coruñesa del MUNCYT, Ana Correas, se mostró muy satisfecha con el resultado del mosaico y aseguró que “es un lujo trabajar con Ernesto y no podemos más que estarle agradecidos por ayudarnos a acercar la ciencia a todos los públicos, a través de un rompecabezas tan familiar como el cubo de Rubik”.

La solución al código QR
Otra de las incógnitas desveladas en el día de hoy ha sido el nombre de los ganadores del concurso propuesto por el MUNCYT. Este concurso consistía en averiguar los mensajes ocultos en un código QR realizado también con cubos de Rubik, valiéndose de las pistas ofrecidas en la página web del museo, a la que dirigía el mencionado código. Los concursantes dieron con los mensajes escondidos: “MUNCYT” y “TESLA”, que se encontraban cifrados con códigos internacionales y bien conocidos como el braille o el morse.

El mosaico en cifras

  • 4.444 cubos de Rubik. De ellos 115 son ciegos, necesarios para el eje central.
  • 1.444 cubos visibles por panel.
  • 39.996 pixeles.
  • 1.500 kgrs: peso total de la obra.
  • 750 kgrs: peso de los cubos.
  • 300 Kgrs. De lastre de seguridad.
  • 3 kms de nylon (cubos cosidos a los dos paneles superiores).
  • 70.000 €: Precio de los cubos en el mercado.
  • 20-25 horas de adaptación y diseño de la imagen.
  • 40 horas de adaptación y diseño de la plataforma.
  • 30 horas de colocación de los cubos en la plataforma, unidos con hilo de nylon.
  • 33-34 horas de adaptación de los cubos.
  • 130-140 cubos por hora aproximadamente.