Matemáticas e Historia en el programa ‘Ciencia en el aula’ en Londres

Miércoles, 10 Febrero, 2016

El 8 de febrero de 2016, el matemático Francisco A. González Redondo y profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid visitó a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch en Londres en la tercera sesión de “Ciencia en el aula”. El título de su charla fue “El periplo de un matemático entre las Ciencias y las Humanidades”.

González Redondo se licenció en Matemáticas en la Universidad de Cantabria en 1988 y posteriormente se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid en 1993 y en Historia de la Matemática en la Universidad Politécnica de Madrid en el 2000. Actualmente es profesor titular del Departamento de Álgebra en la Facultad de Educación de la UCM y miembro de numerosas academias y sociedades científicas. Con el relato de su trayectoria académica, el Dr. González Redondo quiso enviar un mensaje claro a los estudiantes: en la vida uno tiene que ser responsable, tomar decisiones en todo momento y esforzarse mucho para conseguir todas las metas que uno se proponga.

El profesor de la Universidad Complutense también describió el día a día de un profesor universitario destacando las cuatro funciones clave de la Universidad: investigación, docencia y la transferencia y difusión del conocimiento para la sociedad.

Científicos españoles destacados

De este modo, González Redondo encadenó su ponencia enumerando sus líneas de investigación diversas que van desde la historia de la matemática, la física, la química, la educación y la tecnología, hasta la biografía de la obra y vida de célebres científicos españoles como Blas Cabrera, Enrique Moles y Leonardo Torres Quevedo.

Precisamente, fue con este último, con el que González Redondo más se extendió para explicar por qué Maurice D’Ocagne denominó a Leonardo Torres Quevedo como “el más prodigioso inventor de la época”. Los estudiantes se asombraron al conocer la prolífica obra del ingeniero: las máquinas algebraicas, el transbordador, el telekino, las máquinas ajedrecistas, y un largo etcétera.

González-Redondo aseguró que cuando "un historiador de la ciencia como yo, se encuentra con la impresionante obra de una de las pocas figuras de verdadera talla mundial como Leonardo Torres Quevedo y comprueba que no es conocida suficientemente ni siquiera en las escuelas de ingenierías, se ve en la obligación moral de difundirlo en congresos, universidades, asociaciones científicas y, como hacemos hoy, en colegios. Este ingeniero español fue un adelantado a su tiempo en numerosos campos; por ejemplo, se adelantó, incluso a la obra de pioneros de las Ciencias de la Computación como Alan Turing, Norbert Wiener, etc. por lo que debemos situarlo en el lugar que se merece".

Los estudiantes quisieron saber cómo un matemático estaba dedicado a realizar investigaciones históricas y cómo también podía hacer tantas cosas en su día a día. González Redondo puntualizó que "como matemático recién licenciado, podría haber trabajado en varias empresas que venían a contratar matemáticos a la Universidad de Cantabria, o haber optado por obtener rápidamente una plaza de profesor de Instituto, pero a mí lo que me apetecía era investigar, enseñar y difundir en y desde la Universidad; en definitiva, devolver con mi trabajo a la sociedad el apoyo que ésta me ha dado con mi educación".

El coordinador científico internacional FECYT en Londres y coordinador de “Ciencia en el aula”, el Dr. Lorenzo Melchor, colaboró activamente durante las ponencias para animar los debates. Según Lorenzo, la capacidad comunicativa del Dr. Francisco González Redondo "ha hecho que los estudiantes se hagan múltiples preguntas vitales y que vean que es necesario esforzarse para conseguir todos los éxitos que se propongan. Además, ha sorprendido a los alumnos con la obra del ingeniero español Leonardo Torres Quevedo".

El ministro consejero para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, Fernando Villalonga, asistió también a una de las clases. "Esta ponencia de ‘Ciencia en el aula’ ha mostrado un buen camino para los estudiantes. Ha sido una charla muy motivadora y que los va a ayudar para que puedan tomar sus decisiones sobre las carreras y profesiones a las que se van a dedicar. Todo ello a una edad que es crucial", concluyó. 

González Redondo terminó muy satisfecho de su participación en “Ciencia en el aula” y comentó que "comparada con todas las presentaciones que he impartido en Universidades, Academias y Centros de Investigación españoles y extranjeros, esta que he dado a estudiantes de ESO y Bachillerato ha sido, sin duda, una de las más difíciles. He querido destacar la importancia de la responsabilidad, la cultura del esfuerzo y la necesidad del retorno o devolución a la sociedad en cualquiera de las profesiones que estos alumnos acaben realizando".

Sobre "Ciencia en el aula"

“Ciencia en el aula” es un programa organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con el que un científico o ingeniero al mes visitan a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch hasta final de curso. Este programa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). “Ciencia en el aula” se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española.

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