Matemáticas contra la leucemia infantil

Lunes, 12 Febrero, 2018

La plataforma de crowdfunding Precipita, de FECYT, ha publicado el proyecto de investigación Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil, que desarrolla la Universidad de Cádiz en colaboración con el Hospital de Jerez de la Frontera y el Mathematical Oncology Laboratory - Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es mejorar la clasificación de riesgo de pacientes con leucemia linfoblástica aguda por medio de algoritmos matemáticos con el fin de anticipar las resistencias a los tratamientos y evitar las recaídas. 

La leucemia aguda linfoblástica es un tipo de cáncer de la sangre en el que se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos) y de la que hay más de 1.600 nuevos casos cada año en España. Los primeros casos de leucemia se describieron en 1827, pero hasta 1947 no se consiguió un medicamento, un antagonista del ácido fólico, que consiguiera una remisión temporal en estos niños, que morían en uno o dos meses sin tratamiento. Hoy día el progreso científico ha permitido una supervivencia mayor de un 80%.

Pero, aunque este porcentaje de supervivencia es muy alto para una enfermedad tumoral, un 20% fallece, siendo la causa más frecuente de muerte por cáncer en la infancia. El objetivo de este proyecto, por tanto, es llegar al 100% de curaciones en estos niños.

Para eso, se ha formado un equipo multidisciplinar formado por matemáticos, físicos, biólogos y hematólogos que se han unido para trabajar codo a codo “en esta lucha tan esperanzadora como es conseguir que ningún niño que sufra esta enfermedad tenga una recaída”, explica María Rosa Durán, doctora en Matemáticas y profesora de la Universidad de Cádiz. 

De momento, el proyecto ha conseguido movilizar a miles de ciudadanos que han hecho que el proyecto haya conseguido recaudar más de 10.000 euros a través de Precipita. Aún tiene otros dos meses por delante para lograr el objetivo óptimo de 25.000 euros, lo que permitiría avanzar aún más en la investigación. 

Además, los resultados que se obtengan de este proyecto podrían beneficiar también a pacientes que sufran otro tipo de leucemia ya que, en un futuro, se espera aplicar esta novedosa metodología a otros estudios.

Temática: