Más de cien actividades de ciencia tendrán lugar en toda España para celebrar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

Fuente: 
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Jueves, 23 Septiembre, 2021
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras es un evento internacional de divulgación científica promovido por la Comisión Europea que tiene lugar anualmente de manera simultánea en más de 340 ciudades europeas desde el año 2005.

Los organismos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación -Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-, han organizado numerosas actividades para conmemorar La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.

Se trata de un evento internacional de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie de los programas marco de investigación, que se celebra cada año durante el último viernes del mes de septiembre.

Especialistas de todas las áreas de conocimiento abren sus laboratorios y salen al encuentro de la ciudadanía para compartir su pasión por la investigación y el conocimiento. Lo hacen organizando multitud de eventos públicos y gratuitos que muestran la pluralidad de la labor investigadora, su importante contribución a la sociedad y el impacto que tiene la ciencia en nuestra vida cotidiana. Además, gran parte de estas actividades se dirigen directamente a la juventud, como una manera de fomentar su curiosidad por la ciencia y su interés por emprender carreras investigadoras.

El CSIC ofrece una completa programación durante los días 24 y 25 de septiembre en diez comunidades autónomas. Delegaciones y centros del organismo público ya tienen preparados numerosos eventos gratuitos y dirigidos a todas las edades. Estos abarcan todas las áreas del conocimiento y se presentan en formatos muy diversos: escape rooms, gymkhanas virtuales, performances, microcharlas, lecturas dramatizadas o carreras de orientación son solo algunas de las propuestas del CSIC para los próximos 24 y 25 de septiembre. A diferencia de la edición pasada, donde la práctica totalidad de las acciones fueron online, este año abundan las actividades presenciales, aunque muchas de ellas se retransmitirán en directoy/o se grabarán para que el público que no haya podido asistir también pueda disfrutarlas.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha organizado una actividad participativa para el viernes 24 a las 18:00 horas en sus instalaciones: investigadoras del ISCIII explicarán la importancia de los estudios de conocimientos y percepción social de la ciencia, poniendo el ejemplo de la pandemia de COVID-19 y la encuesta COSMO-Spain. Los asistentes valorarán sus sensaciones, percepciones y conocimientos durante la pandemia con una herramienta interactiva, podrán ver si coinciden con los resultados de los estudios hechos en el ISCIII y aprenderán, gracias a las explicaciones de las investigadoras, por qué es muy importante saber cómo perciben las personas los avances y decisiones científicas que suceden en su entorno.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del ISCIII, ofrece la actividad on line “Conoce a los científicos, ¡sé un científico!”. Su objetivo es enseñar a la ciudadanía quiénes son y cómo trabajan en el CNIO, uno de los mejores centros de investigación sobre el cáncer en el mundo. Este año lo hacen de forma virtual, pero enviarán a los participantes un “kit de científico” para que puedan convertirse en científicos y científicas desde casa, tengan la edad que tengan. Las actividades comenzarán con un grupo de investigadores internacionales del CNIO que les recibirán y contarán su experiencia personal sobre cómo llegaron a los laboratorios. A continuación, harán uso del kit de científico y de materiales que tienen en sus casas para realizar un experimento de extracción de ADN. Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar, hacer preguntas y disfrutar de la compañía de los investigadores del CNIO que estarán con ellos durante las actividades. La actividad se realizará el viernes 24 en cuatro sesiones: a las 17:00h, 18:30h, 20:00h y 21:30h.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha programado en la sede de A Coruña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, varias actividades presenciales orientadas a todo tipo de público, que se celebrarán el viernes día 24:

  • Taller familiar “¿Cómo sería nuestra vida sin los circuitos eléctricos?”. ¿Qué tienen en común una televisión, un móvil y una lámpara? En el taller, los asistentes podrán construir circuitos eléctricos que permitan encender una bombilla, hacer funcionar un motor o ambos a la vez. Además, diseñarán su propio juego de "emparejamiento" con materiales adaptados a todas las edades. La actividad será desarrollada por miembros del grupo de investigación Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones (GTEC), Departamento de Ingeniería de Computadores & Centro de Investigación CITIC de la Universidade da Coruña.
  • Entrevista y coloquio "¿Por qué las vacunas son seguras?". Óscar Cordero Santamaría, profesor de la USC y socio de la SEBBM dialogará con Juana Doce Cebreiro, directora de Registro del Grupo Zendal, para debatir sobre la seguridad de las vacunas y la relación de la investigación básica con las empresas españolas.
  • Charla y visita guiada “El espacio como material común de la arquitectura y del arte”. Charla y visita guiada con Emma López-Bahut, doctora arquitecta y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña. La actividad tiene como objetivo dotar a los participantes de un nuevo punto de vista de la arquitectura que les permita comprender mejor los edificios, aunque no sean expertos. Se mostrará cómo entender el espacio como material de la arquitectura y su aplicación práctica en el propio edificio del MUNCYT, un ejemplo radical de arquitectura que trabaja con el espacio y las formas plásticas propias de la escultura abstracta, a modo de una gran escultura habitada.

Para participar en estas actividades del MUNCYT es necesaria la reserva previa a través de reservascor@muncyt.es y se desarrollarán a las 17:00, 18:15 y 19:30 horas respectivamente.

 

 

Además, FECYT ha financiado a través de su convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, otras actividades que serán desarrolladas por las Unidades de Cultura Cientifica y de la Innovacion (UCC+i) de las siguientes Universidades y centros:

 

  1. Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
  2. Consorcio del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.
  3. Universidad Autónoma de Madrid
  4. Universidad Carlos III de Madrid
  5. Universidad de Alicante
  6. Universidad de Barcelona
  7. Universidad de Burgos
  8. Universidad de Cádiz
  9. Universidad de Cantabria
  10. Universidad de Córdoba
  11. Universidad de Granada
  12. Universidad de Jaén
  13. Universidad de Málaga
  14. Universidad de Oviedo
  15. Universidad de Salamanca
  16. Universidad Politécnica de Madrid
  17. Universidad Rey Juan Carlos.

Todas las novedades de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se pueden seguir a través de las redes sociales con el hashtag #NIGHTSpain (o, también: #NocheEuropeaInvestigadores, #EuropeanResearchersNight).

Más de 1,6 millones de personas en Europa asistieron a este evento en 2019 y más de 2,3 millones en 2020 (sobre todo a través de formatos online). En su 16ª edición, la Noche reunirá a 29 países en los que el personal investigador acercará la ciencia a la sociedad.

Las noches europeas de los investigadores en España.

Este año se han financiado 7 proyectos en España cubriendo la casi totalidad del territorio y con más de 2.000 actividades que tendrán lugar el viernes 24 y sábado 25 de septiembre. En la Comunidad de Madrid coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d se organiza la Noche Madrileña de los Investigadores involucrando a más de 30 instituciones madrileñas.

La fundación descubre coordina la Noche Andaluza de los Investigadores y cubre todas las provincias andaluzas. En Canarias a cargo de La Palma Research Centre abarca las Islas Canarias, Madeira y Azores. En Galicia está coordinada por la Universidad de Vigo. La noche de las Universidades del G-9 liderada por la Universidad de Oviedo abarca diferentes regiones como Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra. El Caleidoscopio de la Universidad Miguel Hernández de Elche coordina MEDNIGHT y el proyecto European Performing Science Night, con sede en Badalona.

Junto con estas noches europeas se organizan dos eventos asociados a la Noche Europea de los Investigadores (proyectos que no fueron financiado por el programa por falta de fondos pero que desarrollan las mismas actividades con fondos propios) como son la https://lanitdelarecerca.cat/ y https://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/

Este año también se cuenta con la participación de seis países Iberoamericanos (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay), que organizan sus actividades en el marco de la Noche de Madrid, a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación madri+d y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...