Disponibles los videos y ponencias del II Congreso Nacional Scientix

Fuente: 
FECYT
Martes, 5 Febrero, 2019
Más de 170 personas entre docentes, investigadores, responsables educativos y gestores de proyectos, participaron en este encuentro, orientado a desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional han organizado este fin de semana, 2 y 3 de febrero, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas, el II Congreso Nacional Scientix.

Este congreso, dirigido especialmente al profesorado, reunió a docentes, responsables educativos y gestores de proyectos con el objetivo de compartir metodologías, recursos y ejemplos prácticos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. El objetivo ha sido desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el área CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) en sus siglas en inglés.

Paloma Domingo, Directora General de FECYT, afirmó en la inauguración del encuentro que “Los niños y las niñas que hoy estudian en los colegios e institutos son el futuro: formarán la sociedad del mañana con la que soñamos, una sociedad con mayor conocimiento, interés y participación en la ciencia”. Por otro lado, María de la Consolación Vélaz de Medrano, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que también participó en la apertura del evento, comentó que “las áreas STEM se incluyen entre las líneas prioritarias para la formación de los docentes” e hizo hincapié en “la importancia de despertar el interés por estas disciplinas entre los jóvenes, especialmente entre las chicas”.

En el evento participó Spela Godec, Profesora e investigadora del Instituto de Educación de la University College London (UCL). Actualmente trabaja en el proyecto Youth Equity and STEM (2017-2021) y forma parte del equipo de investigación Science Capital. Es miembro del Centre for Sociology of Education and Equity (CSEE). Impartió la conferencia “The Science Capital Teaching Approach” en la que habló sobre el concepto de capital científico para promover el interés por la ciencia de estudiantes de diferentes contextos sociales.

El II Congreso Nacional Scientix ha reunido a más de 170 profesores de toda España. Han tenido la oportunidad de participar en más de 20 comunicaciones y talleres en los que se les ha facilitado actividades y recursos para utilizar y poner en práctica en las aulas. Han debatido en mesas redondas sobre “Género y vocaciones STEM”, “Ciencia ciudadana en el aula” y “Educación basada en la evidencia – entre la investigación y la práctica”.

Han conocido de la mano de otros docentes, diferentes proyectos financiados por el programa Erasmus+ (Erasmus plus, Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte 2014 - 2020) y sus experiencias en la gestión de este tipo de ayudas de la Comisión Europea. Embajadores del programa Scientix han explicado todo lo que esta iniciativa puede hacer para ayudarles y facilitarles su trabajo diario con los alumnos en las clases.

El congreso se ha retransmitido en directo a través de la página de Facebook de FECYT y su canal de Yotube y los videos, que ya han recibido más de 1.000 visualizaciones, seguirán disponibles en estas plataformas para que puedan ser visionados en cualquier momento. En redes sociales, el evento ha tenido mucha repercusión: en Twitter se han registrado unas 1.826 menciones al hashtag #ScientixSpain y más de 600 personas han publicado más de 400 tweets sobre el congreso.

Videos del Congreso

Inauguración. El proyecto Scientix

Mesa redonda "Ciencia Ciudadana en la escuela"

Mesa redonda "Perspectiva de género y STEM"

Sesión Plenaria: "The Science Capital Teaching Approach"

Sesiones paralelas: Aprendizaje formal y no formal

 

Mesa redonda: "Educación basada en la evidencia"

Ponencias

Comunicaciones Orales

¡Analicemos la información! Pensamiento crítico desde las aulas
Carlos Moreno Borrallo

Misión ALBA, un proyecto educativo para acercar la ciencia a las aulas de primaria de España
Laia Torres Aribau

"Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!”
Ángela Monasor Pascual

Tech-Lab KURSAAL    
Francisco Jesús Rivera González

Laboratorio abierto: el científico eres tú
Bibiana García Visos

Big Data desde la Educación Secundaria
Carmen Navarro Ramírez

Ciencia en Acción: 20 años fomentando vocaciones científicas
Rosa María Ros Ferré

CSIC en la Escuela. La enseñanza de la ciencia en el marco de las STEAM en Infantil y Primaria    
María José Gómez Díaz y José María López Sancho    

Científicos reales para alumnado auténtico
Erramun Martiarena Sarasola

STEAM ¿para qué? STEAM ¿para quién?
Enrique Vergara Gasulla

Abejas, matemáticas y cambio climático
María Antonia Mateos Camacho

Un Museo de Ciencias centrado en la enseñanza STEM fuera de la escuela (MUDIC-VBS-CV)
Mª Carmen Perea

Tabla Periódica para niños y jóvenes I
Tabla Periódica para niños y jóvenes II
Miquel Duran Portas

Talleres

Secuencia de actividades al estilo sensociencia: "El garbanzo"
Francisco José Castillo Hernández

Haciendo Ciencia con Conciencia
Ismail Ali Gago

Drones en el aula
Jorge Reis

Contaminantes emergentes: La marea de los plásticos
Nuria Muñoz Molina

Aprender construyendo objetos geométricos
Fernando Blasco Contreras

Matemáticas manipulativas en secundaria y bachillerato
Ana Isabel Siguero y Carmen Hormiga

¡Atención! ¡Hay una “I” en CTIM! Aplicaciones de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para el aula  
Emilia López-Iñesta, Francisco Grimaldo, Paula Marzal, Silvia Rueda, Carmen Botella

Mesa redonda Género y STEM

Factores que desaniman a las mujeres a ámbitos científicos y tecnológicos
Milagros Sáinz

Sesión Plenaria

Science Capital: Promoting social justice and engaging students with science
Dra. Spela Godec
Video sobre Science Capital, click aquí.

Talleres Erasmus+

Proyecto SCORE: Desarrollo de Materiales Digitales STEM (Densidad y Fuerza)
Marc Bernat Martínez Alemany

Diseño de actividades en el modelo didáctico STEM4Math
Cristina Gil Puente

MASDIV. Supporting Mathematics and Science Teachers in Addressing Diversity and Promoting Fundamental Values
Marta Romero Ariza, Ana Abril Gallego, Rubén Durán Domínguez y Marcos Noriega Portero
MASDIV I
MASDIV II
MASDIV III
MASDIV IV
MASDIV V

Atelier for STEAM
Daniel Aguirre Molina

BOTSTEM: Proyectos STEAM con robótica y programación para niños de 4-8 años
Ileana María Greca

Acerca de Scientix

Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa, promueve y apoya la colaboración europea en la enseñanza, investigación y política en materia de CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Scientix nace como una iniciativa de la Comisión Europea y desde su creación, la coordinación ha corrido a cargo de European Schoolnet, un consorcio de 30 ministerios de educación con sede en Bruselas, lo que supone un factor determinante para innovar en la enseñanza y aprendizaje y reforzar la colaboración paneuropea de centros educativos y docentes. El proyecto cuenta con financiación del programa de I+D Horizonte 2020 de la UE. El INTEF es el punto nacional de contacto de Scientix en España desde 2017.