Lugo acogió el décimo programa de ‘Science Truck’

Sábado, 7 Marzo, 2020
Lugo acoge el décimo programa de ‘Science Truck’

El Hangar del Polo Aeroespacial de Galicia en Rozas, ubicado en  Castro de Rei (Lugo), acogió el décimo programa de ‘Science Truck’, una idea original de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), protagonizada por youtubers científicos, que tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

Este programa, que contó con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), tuvo como eje temático la ingeniería aeroespacial y aeronáutica y se emitió en directo el lunes 9 de marzo a las 11:00 horas. También se pudo seguir en YouTube y Facebook. La actividad se enmarcó en la jornada de puertas abiertas del Polo Aeroespacial de Galicia en la que se presentaron las actividades de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas enmarcadas en esta iniciativa.

Alrededor de 180 estudiantes de Galicia, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, asistieron como público y recibieron una videollamada del Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien habló de su experiencia como astronauta y explicó la importancia de la tecnología aeroespacial. También participaron dos ingenieros de Babcock que desarrollan drones para diversos usos desde las instalaciones del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR).

El youtuber invitado fue Martí Montferrer, geólogo y divulgador científico a través del canal CdeCiencia, que cuenta con más de 1,1 millones de suscriptores.

Los encargados de conducir el programa son Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y creador de los canales de YouTube Date un voltio, Date un Vlog y Date un mi, que suman más de un millón de suscriptores, y Rocío Vidal, periodista científica que en su canal La gata de Schrödinger combate las pseudociencias. También colabora Santiago García, matemático y divulgador científico, que dirige y presenta Raíz de Pi.