Los viajeros de ALSA podrán donar a proyectos de investigación a través de Precipita

Rating: 
Miércoles, 2 Agosto, 2017

FECYT y la compañía de transporte de viajeros por carretera ALSA han firmado un convenio de colaboración para ofrecer a los clientes de la compañía la posibilidad de colaborar, mediante la donación de 1€, en los proyectos de investigación y comunicación de la ciencia publicados en la plataforma Precipita.

Precipita es la primera plataforma pública española de financiación colectiva para proyectos científicos de instituciones públicas. Fue creada por FECYT como un punto de encuentro entre los investigadores y las personas interesadas en la ciencia, en el que cualquier persona puede participar mediante el micromecenazgo. Sus objetivos son abrir los centros de investigación a la ciudadanía, incrementar la cultura científica y el interés por la ciencia y favorecer la participación ciudadana.

La campaña de ALSA está ya en marcha en la web de la compañía y estará activa durante los próximos 3 meses. Cada 30 días, se seleccionará un proyecto activo en Precipita al que se destinarán las donaciones de los viajeros, que se podrán realizar al finalizar el proceso de compra de billetes por Internet en www.alsa.es.

El primer proyecto seleccionado es el de Transferencia de flora intestinal para favorecer la recuperación de pacientes con VIH, que lidera el investigador Sergio Serrano, de la Fundación para la Investigación Biomédica Ramón y Cajal. Su objetivo es analizar la seguridad y la eficacia de la transferencia de bacterias intestinales encapsuladas procedentes de donantes sanos a pequeñas dosis y de manera repetida a pacientes con VIH. Los datos que se obtengan del estudio permitirán conocer si la transferencia de microbiota está llamada a convertirse en una opción terapéutica para las personas con VIH.

El siguiente proyecto que apoyarán a partir de mediados de agosto será el de Fenilcetonuria: ningún paciente sin tratamiento eficaz, que dirige el investigador Javier Sancho de la Universidad de Zaragoza. La fenilcetonuria es un trastorno metabólico hereditario que afecta a uno de cada 10.000 recién nacidos y se caracteriza por la incapacidad del cuerpo de metabolizar adecuadamente la fenilalanina, presente en prácticamente todas las proteínas y, por tanto, en la gran mayoría de alimentos. La fenilalanina se acumula y resulta tóxica para el sistema nervioso causando daños neurológicos muy graves. 

ALSA viene colaborado con FECYT desde 2013 a través de las donaciones anónimas de sus clientes destinadas a distintos proyectos de investigación y divulgación científica desarrollados en centros públicos de investigación, habiendo recaudado hasta la fecha un total de 28.325€. Los proyectos a los que se han destinado estas donaciones han sido: Prevención de Síndrome Hemolítico Urémico Atípico;  Antivirales contra la Esclerosis Múltiple; Mejora del diagnóstico de tumores infantiles por bioimagen; y Plaguicidas y otros tóxicos ambientales, ¿causas del cáncer de páncreas?

Temática: