Los Reyes de España se reunen en Tokio con investigadores de la Asociación de Científicos Españoles en Japón

Miércoles, 5 Abril, 2017

Este 5 de abril, sus Majestades los Reyes se trasladaron al Museo Nacional de Ciencias e Innovación de Tokio para asistir a la presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos entre España y Japón. 

Don Felipe y Doña Letizia tuvieron también un encuentro con un grupo de científicos españoles de la Asociación de Científicos Españoles en Japón, que trabajan en el país nipón. Sus Majestades los Reyes se interesaron por las áreas en las que desarrollan sus investigaciones y sus condiciones de vida, además de agradecerles su ayuda para dar a conocer a nuestro país. 

Durante el encuentro estuvieron acompañados por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Tras recorrer el museo, los Reyes asistieron a una presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos que ambas naciones tienen en marcha, como el “Proyecto Smart-Cities”, que se está desarrollando en Málaga con la participación de empresas de ambos países, como Mitsubishi y Endesa; el “Proyecto Nanotecnología” de colaboración, que financia 16 proyectos de investigación en nuevos materiales para retos medioambientales y desarrollo sostenible; el proyecto de astrofísica de la Universidad de Tokio y el Instituto de Astrofísica de Canarias, que colaboran en la Red de Telescopios Cherenkov y en la prevista construcción de uno de gran tamaño en la isla de La Palma, y  el “Proyecto de fusión nuclear” en el que España –a través del CIEMAT- tiene una importante participación en proyectos de fusión que se desarrollan en Japón.

Los Reyes recorrieron el centro acompañados por el Dr. Mamoru Mohri, presidente del Museo y primer astronauta japonés. Durante su visita, pudieron conocer los proyectos de robótica “Asimo”, de la marca Honda, que hizo una demostración de sus habilidades; “Geo-cosmos”, en el que Don Felipe y Doña Letizia siguieron en un globo terráqueo suspendido del techo una proyección en alta definición sustentada con “big data” de un programa sobre el calentamiento global y el incremento de temperatura en la superficie terrestre, y por último, el Proyecto “Super-Kamiokande”, un observatorio de neutrinos, que fue presentado por el Premio Nobel de Física 2015, profesor Takaaki Kajita.