Las sedes del MUNCYT de Alcobendas y A Coruña, ofrecen una programación especial para Navidad

Fuente: 
MUNCYT
Martes, 14 Diciembre, 2021
El MUNCYT de Alcobendas dedica su programación de Navidad a la expedición de Magallanes y Elcano, del 17 de diciembre al 9 de enero de 2022. En A Coruña algunas de las propuestas serán talleres especiales sobre cine y matemáticas, espectáculos sobre química y cine y visitas guiadas que tendrán lugar del 22 de diciembre al 9 de enero de 2022.

Las sedes de Alcobendas y A Coruña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, ofrecen una programación especial para estas Navidades orientada a todo tipo de público.

MUNCYT ALCOBENDAS

La sede alcobendense del MUNCYT dedica su programación de Navidad  a la conmemoración del V centenario de la expedición de Magallanes y Elcano que completó la primera vuelta al mundo (1519-1522). Las actividades tendrán lugar del 17 de diciembre al 9 de enero de 2022.

El sábado 18 y domingo 19 de diciembre, a las 12:00 horas, el Museo ofrece el Teatro de Sombras de Nicolás Mallo “Magallanes y Elcano: primera vuelta al mundo”. Se trata de un viaje a la isla de las Especias para niños y niñas que quieran embarcarse como grumetes y participar en esta maravillosa aventura. Una visión diferente de la primera vuelta al mundo a través de la antigua técnica del teatro de sombras, acompañada de efectos sonoros e instrumentos de diversos países.

El Museo propone también visitas guiadas extraordinarias a la Sala Espacio-Tiempo en torno a la expedición de la vuelta al mundo para descubrir los instrumentos científicos que posibilitaron la formación en cosmografía y náutica de Magallanes y Elcano, así como aquellos otros que se empleaban en la navegación durante la Edad Moderna. El astrolabio, la ballestilla, el cuadrante, el compás para cartas náuticas y otras piezas que se encuentran en esta sala del MUNCYT, contribuyeron decisivamente a completar gestas como la primera vuelta al mundo.

El Planetario ofrecerá además la sesión especial en vivo “Magallanes y el cielo del Sur” durante los sábados, domingos y festivos a las 10:30 horas. La épica gesta de Magallanes y Elcano confirmó por vez primera la medida real del mundo. El océano Pacífico obtuvo su nombre, se instauraron nuevas rutas comerciales y los europeos obtuvieron una nueva ventana a otro cielo: el Sur. Esta sesión de Planetario en vivo mostrará el viaje histórico a través de la parte más desconocida del cielo de la noche, inaccesible desde el hemisferio norte.

El sábado 8 de enero a las 12:00 y a las 16:30 horas, la sala de exposiciones temporales del Museo acoge el teatro “Primus Circumdedesti Me, corazón y delirio  de Fernando de Magallanes”. La puesta en escena se desarrolla en un espacio atemporal: podría ser la cubierta de la Nao Victoria, el propio consejo de gobierno de España o cualquier espacio indefinido… Imaginamos un escenario fantasma. Rodeado de imágenes alusivas a la travesía y el mar siempre presente. Magallanes imagina y sueña con la travesía que marcó su vida y su muerte. En su vuelta del “más allá” se presenta ante el emperador y su consejo de estado para explicarles la incomparable aventura que supuso un cambio en los conceptos de la configuración de la Tierra. Es una producción de la compañía "Producciones Imperdibles" interpretada por el actor Santi Rivera bajo la dirección de José María Roca, premiada con diferentes galardones.

Además, en horario de apertura del Museo y a lo largo de todo el periodo navideño, los visitantes podrán adornar e iluminar el árbol de Navidad que se ubica en el hall del Museo, escribiendo sus deseos en unas tarjetas especiales ilustradas con las piezas de la colección del MUNCYT que contribuyeron a abrir la navegación oceánica durante el Renacimiento y la Edad Moderna.

Toda la información sobre estas y otras actividades está disponible en la web del Museo. La reserva y compra de entradas se puede realizar en https://ticket.muncyt.es/

MUNCYT A CORUÑA

Las actividades de la sede de A Coruña se desarrollará del 22 de diciembre al 9 de enero de 2022. Cada semana, los visitantes, podrán optar por una temática distinta en visitas familiares, juegos de pistas, actividades escénicas o talleres programados.

El jueves 23 de diciembre a las 17:00 horas, el público podrá disfrutar de “Ciencia que alimenta” de la Compañía Roto e Descosida. Un maestro, una aspirante y una despensa ¿Qué se va a cocinar en este laboratorio tan singular? ¿Quién sabe más de ciencia? Una experiencia culinaria que deja atónito a cualquiera. En un mundo donde los hombres tienen un papel con mayor reconocimiento en el ámbito de la ciencia, nuestra protagonista demostrará que la ciencia no entiende de género. El espectáculo utiliza una forma de comunicación no verbal adecuada para personas con discapacidad auditiva.

El Martes 28 a las 12:00 horas, “Cinema de historias de mano de Alice Guy” con Raquel Queizás. El 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar la primera exhibición comercial de las películas de los Hermanos Lumière en Paris. Con esta actividad se dará a conocer la historia del cine con este espectáculo que mezcla narración con teatro y cine con el objetivo de despertar en niñas y niños el amor por el cine y enseñarles el poder que tienen las imágenes para transmitir historias.

El Museo ofrece también diversos talleres para todo tipo de público:

  • “Química con burbujas”. A medio camino de convertir al público en científicos y chefs, se mostrará cómo seguir los pasos del método científico para participar en experimentos usados como base de diversas recetas de la llamada gastronomía molecular.
  • Con “La magia del cine” se demostrará que la ilusión de movimiento en la imagen ha ido evolucionando a lo largo de su historia. En cada taller se realizarán actividades distintas para conocer algunos de sus hitos y descubrir que es posible crear juguetes precinematográficos, animaciones con stop-motion, ilusiones ópticas...
  • “Mates por todas partes”: El pensamiento lógico y la tecnología serán los temas de los talleres: juegos matemáticos, criptografía o programación y elaboración de circuitos eléctricos.

El martes 4 de enero a las 12:00 horas tendrá lugar la actividad “Sudoku Chess” con Miguel Ángel Vidal, profesor y divulgador de matemáticas. Los participantes competirán tras aprender diferentes tipologías de sudokus de ajedrez. Una divertida combinación de juego y matemáticas que no requiere conocimientos previos para participar…  bajo la premisa de que la mejor forma de aprender matemáticas o cualquier materia es ¡jugar mucho!

Toda la información sobre estas y otras actividades está disponible en la web del Museo.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...