Las Comunidades de científicos españoles en el exterior se reúnen en Madrid

Rating: 

El primer encuentro entre los presidentes de las Comunidades de científicos españoles en el exterior se ha celebrado en Madrid, en el marco de la jornada “Atracción de talento científico en España”, organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Ramón Areces y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
Estas comunidades aúnan a un gran número de científicos que realizan su actividad profesional en otros países y tienen como objetivo aprovechar las sinergias derivadas del contacto entre investigadores y permitir a las instituciones públicas españolas competentes conocer sus necesidades con el fin de mejorar su respuesta a las mismas.

En la actualidad, existen nueve Comunidades. La Comunidad de científicos españoles en el Reino Unido (CERU), que actualmente cuenta con más de 900 miembros, fue pionera.  Después le siguieron otras en Alemania (CERFA), Suecia (ACES), Dinamarca (CED), Italia, Japón, Australia, México y EE.UU. (ECUSA), que cuenta con sedes en Boston, Washington, Nueva York y San Francisco. FECYT apoya a estas Comunidades en la organización de actividades de difusión y otros eventos de las mismas y da soporte a la creación de otras nuevas.  

En la jornada, inaugurada por el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, y el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, también estuvieron presentes los Consejeros de Asuntos Científicos y Culturales de las embajadas de España en los países en los que existen estas Comunidades.

El objetivo era analizar las oportunidades existentes en el panorama europeo, nacional y regional para atraer talento investigador a España.

Entre los programas orientados a este fin, se habló de las ayudas que ofrece el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), una organización que financia proyectos de investigación excelentes. Según José Manuel Fernández de Labastida, director del departamento científico del ERC, en sus ocho años de existencia, se han firmado 5.000 proyectos, de los cuales dos tercios son para los jóvenes. Actualmente hay proyectos desarrollándose en 600 instituciones de 32 países.

Gracias a las ayudas que concede el ERC, España ha conseguido en los últimos años atraer investigadores extranjeros de primer nivel y facilitar el retorno de científicos nacionales que desarrollaban su trabajo fuera. En 2014 las instituciones españolas lograron 22 Starting Grants (14 en 2013) y 32 Consolidator Grants (20 en 2013). Sofía Calero, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, contó su experiencia como receptora de una de las subvenciones ERC Starting Grants y subrayó que “no hay que hacer solo ciencia excelente sino que también hay que transmitirla”.

Otras becas europeas de investigación para científicos, de dentro y fuera de Europa, son las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA), que buscan fomentar la mejora del conocimiento científico-técnico pero también facilitar a los investigadores una serie de herramientas que le permitan valorizar sus resultados y tener una empleabilidad futura mejor.

Por otra parte, se destacaron los Centros de Excelencia Severo Ochoa y las Unidades de Excelencia María de Maeztu, cuya distinción otorga el Ministerio de Economía y Competitividad, como la mejor apuesta del Gobierno para atraer talento puesto que son centros excelentes que generan investigación de gran impacto a nivel internacional y por tanto, generan un gran atractivo para los investigadores.

España también cuenta con un Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el cual se incluye la convocatoria “Ramón y Cajal”, cuyo objetivo es favorecer la carrera profesional de los investigadores y promover la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros de cara a su estabilización en el sistema de I+D+I.

Las iniciativas regionales estuvieron representadas por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), cuya convocatoria está dirigida a atraer científicos de primer nivel. La actividad de los investigadores ICREA se desarrolla en las universidades y centros de investigación de Cataluña, instituciones con las cuales ICREA colabora activamente.

El acto fue clausurado por María Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Poncela afirmó que es fundamental estar conectado con los investigadores españoles en el exterior ya que su experiencia será esencial para mejorar nuestro sistema con nuevas ideas, nuevas metodologías e incluso nuevas formas de gestionar equipos y centros. “Son puerta de entrada para establecer nuevos proyectos europeos e internacionales con participación española, incorporar al sistema internacional otros investigadores españoles e internacionales de talento y proyectar nuestro sistema en el exterior”, dijo.

Ya por la tarde, los presidentes de las Comunidades de científicos españoles en el exterior y los Consejeros de Asuntos Científicos y Culturales de las embajadas de España en el extranjero se reunieron, a puerta cerrada, para conocerse y buscar canales de comunicación y colaboración.