La UNESCO constituye el Día Internacional de La Luz

Viernes, 21 Octubre, 2016

Después del éxito del Año Internacional de la Luz  y de las Tecnologías basadas en la luz 2015, el Comité ejecutivo de la UNESCO (Organización Cultural, Científica y Educativa de las Naciones Unidas) ha respaldado la propuesta de crear el Día internacional de la Luz que se celebrará de manera anual a partir de 2018, el día 16 de mayo. 

Según explica la UNESCO en un comunicado, el objetivo del Día Internacional de la Luz es crear un celebración que sirva para resaltar el papel central que ocupa la luz en diversos aspectos de nuestras vidas (ciencia, cultura, educación, desarrollo sostenible…) y en áreas tan diversas como medicina, comunicación y energía.  La primera celebración del Día Internacional de la Luz  está prevista para el 16 de mayo de 2018, después de que la UNESCO realice su proclamación oficial en noviembre de 2017. 

La UNESCO explica que la creación de este día internacional es fruto del éxito de la celebración, en el año 2015, del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. 

En España se constituyó un Comité que actuó como coordinador de la celebración en nuestro país y que promovió actividades enmarcadas en la celebración. El comité presidido por María Josefa Yzuel, profesora emérita de la Universitat de Barcelona, académica y vicepresidenta de la ICO (International Commission for Optics), también contó con relevantes investigadores e instituciones de excelencia de todo el país.

Actividades de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología actuó de Secretaría Técnica e impulsó un amplio programa de actividades, tales como la exposición "Investigadoras en la Luz y las Tecnologías de la luz" en los que se hace un recorrido visual y divulgativo a través de las 12 científicas cuyas aportaciones han sido más trascendentes en ese campo.

Asimismo, FECYT publicó la unidad didáctica: 'Ciencia con luz propia. Aplicaciones tecnológicas de la luz'; organizó una nueva ruta de Movilab basada en el tema 'Descubre la electricidad' con Red Eléctrica de España (REE), el CSIC y la Fundación Padrosa.; llevó a cabo la exposición 'Un universo de luz' con el CSIC; organizó el ciclo de conferencias ¿Qué es la luz? Historia de las concepciones científicas sobre la luz, entre otras actividades.

Durante 2016, FECYT produjo también la segunda temporada de la serie de reportajes “Ciencia y Arte” para el programa ‘La Aventura del Saber’ de TVE2 en los que  varias obras  magistrales del Museo del Prado sirvieron de inspiración para que seis investigadoras de reconocido prestigio hablen de un tema científico relacionado con el Año Internacional de la Luz. Más información de la serie Ciencia y Arte en este enlace.