La quinta edición de Illustraciencia ya tiene ganador

Rating: 
Fuente: 
FECYT
Miércoles, 5 Julio, 2017
Ganador Ilustraciencia
En esta quinta edición del premio se han presentado ilustradores de más de 32 países. El jurado ha tenido que escoger un ganador entre las más de cuatrocientas propuestas presentadas.

Illustraciencia es el premio internacional de ilustración científica, organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y financiado por la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de FECYT.

En esta quinta edición se han presentado ilustradores de más de 32 países, con gran presencia de ilustradores españoles, portugueses, colombianos y mexicanos, entre otros. “Illustraciencia se ha transformado en una plataforma internacional para dar difusión a los profesionales de la ilustración científica que acercan la ciencia y la naturaleza a la sociedad. Nuestro objetivo es continuar transmitiendo la importancia de la ilustración científica y premiar a los profesionales que se dedican a esta disciplina", explica Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.

El jurado ha tenido que escoger un ganador entre las más de cuatrocientas propuestas presentadas y, finalmente, entre las cuarenta obras seleccionadas en la fase final. La obra ganadora del premio valorado en 600 euros de esta edición ha destacado tanto por su valor científico como por su rigor, técnica y carácter didáctico. Se trata de Garoupas do Mediterrâneo (Meros del Mediterráneo) de Pedro Salgado (Portugal). La propuesta muestra una composición en la que se representan cuatro especies de serránidos, que son una familia de peces marinos que habitan en aguas tropicales, subtropicales y templadas. Estos peces bentónicos, sedentarios y solitarios cuentan con padrones de pigmentación muy vivos, complejos y diferenciados.

Además del primer premio, y debido a la gran calidad de las obras presentadas, el jurado ha otorgado menciones especiales a las siguientes obras: Pico de la urraca, la herramienta más versátil de Ángel Ramón Moya Muñoz (España), Salvator merianae de Vanesa Gaido (Argentina) y Rhynchophorus ferrugineus de Juanjo Ramos (España)

La ilustración ganadora del premio del público valorado en 200 euros es para "Alzando el vuelo” de Camilo Maldonado (Chile) gracias a los 397 de votos obtenidos, frente a los más de 2000 votos validados. En esta obra podemos observar un ejemplar macho de picaflor cordillerano (Oreotrochilus leucopleurus), una especie de colibrí caracterizado por el intenso color verde de su plumaje de su cuello. Un rasgo que, sin duda, ha conseguido captar la atención de los votantes.

La exposición de la quinta edición de Illustraciencia

La exposición de la quinta edición de Illustraciencia se podrá visitar a partir de septiembre en diferentes puntos del país, como en la Facultad de Biociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (Bellaterra, Barcelona), la Facultad de Ciencias de la Universitat de Girona, la Biblioteca General María Moliner de la Universidad de Murcia y la Biblioteca Sagrada Familia de Barcelona, que cuenta con un centro de interés permanente de ilustración científica. La organización pone a disposición de las entidades que lo soliciten una copia de la exposición (http://illustraciencia.cat/ca/exposicions/).

Las obras ganadoras y seleccionadas en la quinta edición de Illustraciencia se pueden ver aquí.

Temática: