La producción científica excelente se consolida en España

Jueves, 19 Enero, 2017
El estudio revela que, en España, la producción científica de excelencia (aquella que se encuentra en el 10% de artículos más citados del mundo) ha pasado del 11,2% en 2005 al 13,4% en 2014.

El Observatorio Español de I+D+i (ICONO), que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha publicado un informe en el que analiza la actividad científica de España durante el periodo 2005-2014 a través del estudio de varios indicadores bibliométricos. Estos indicadores permiten evaluar los resultados de una investigación o de un autor una vez que han sido difundidos a través de una publicación y conocer su impacto en la comunidad científica.

El estudio revela que, en España, la producción científica de excelencia (aquella que se encuentra en el 10% de artículos más citados del mundo) ha pasado del 11,2% en 2005 al 13,4% en 2014. Del mismo modo, ha aumentado la producción que se publica en las revistas más importantes (aquellos artículos que se encuentran en el primer 25% de las revistas más influyentes) alcanzando el 52,3% en 2014, mientras que en 2005 era de un 46,7%.

El informe también señala que España, a pesar de que solo representa un 0,7% de la población mundial, supera su peso como país investigador produciendo un 3,25% de todas las publicaciones científicas del 2014 (77.013 artículos).

También cabe destacar que el impacto normalizado de citas (indicador del impacto medio de citas que compara el número real de citas que recibe un artículo con el número esperado de citas de artículos del mismo tipo de documento, año de publicación y área temática) de nuestro país ha aumentado de 1,12 en el 2005 al 1,31 en 2014, lo que significa que de estar situado un 12% por encima de la media mundial ha pasado a un 31% por encima de dicha media.

Aparte de las citas, la producción científica española contabiliza, por término medio, más de 19 millones de descargas al año en el periodo objeto de estudio. El porcentaje español en el número total de descargas mundiales ha aumentado del 3,5% en 2005 al 4,9% en 2014.

Colaboración internacional

Otro de los datos más significativo que se desprende de este informe es que España ha logrado posicionarse en el mundo como uno de los países clave para la colaboración científica internacional.

La producción de publicaciones internacionales de España (artículos españoles con uno o varios autores de un país distinto) creció de 15.639 artículos (6,3%) en el 2005 a 34.417 en 2014, lo que representa un 7,7% de las colaboraciones internacionales mundiales y un 44,7% del total de la producción científica española.

Para todos los países, las publicaciones en colaboración con España presentan un mayor impacto que el conjunto de sus publicaciones internacionales lo que convierte a nuestro país  en un socio de investigación internacional interesante.

Las colaboraciones más prolíficas de España son con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia y, en líneas generales, estas colaboraciones son ligeramente más beneficiosas, en cuanto al impacto de las publicaciones, para España que para sus socios.

Asimismo, teniendo en cuenta el impacto de las citas, las colaboraciones más ventajosas para España son con Israel, Australia, Canadá, Noruega y Dinamarca y los países que más se benefician de la colaboración con España son  India, Rusia, Japón, China y República Checa.

Distribución temática

En cuanto a la distribución temática, las áreas de la investigación española que presentan el mayor impacto son Energía, Veterinaria, Ingeniería, Ciencias planetarias y de la tierra y Ciencias Medioambientales.

La producción científica española enfatiza en ciertas áreas en las que tiene una mayor proporción de documentos que la media mundial, tales como Agricultura y Ciencias Biológicas; Ciencias Medioambientales; Ciencias planetarias y de la tierra; Ciencias de la Decisión; Química; y Economía, econometría y finanzas.   

Distribución geográfica

Por último, el estudio señala que, en 2014, Cataluña (más de 30.000 artículos) y Madrid (más de 27.000 artículos) producen más de dos tercios del total de la producción científica española. Andalucía y la Comunidad Valenciana son las comunidades que les siguen más cerca con más de 10.000 artículos cada una. Por otra parte, La Rioja, País Vasco y Aragón son las comunidades cuya producción científica ha experimentado un mayor crecimiento.

Cataluña también se presenta como el líder español en términos de impacto normalizado de su producción científica, creciendo de 1,38 en el 2005 a 1,72 en el 2014.  

Más información e informe completo aquí.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...