La plataforma de crowdfunding Precipita impulsa un proyecto que investiga la relación entre el cáncer de tiroides y el colesterol

Viernes, 27 Septiembre, 2019
La plataforma de crowdfunding Precipita impulsa un proyecto que investiga la relación entre el cáncer de tiroides y el colesterol

La Dra. Eugènia Mato y el Dr. Joan Carles Escolà-Gil, ambos investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, lideran un proyecto de micromecenazgo en Precipita con el objectivo final de generar un modelo experimental de cáncer epitelial de tiroide de mal pronóstico para testar nuevas estrategias terapéuticas. Toda la recaudación de esta campaña irá destinada a completar los estudios in vitro en modelos celulares humanos.

Son cinco los grupos de investigación que participan en el proyecto: el Grupo de endocrinología, diabetes y nutrición, el Grupo de bases metabólicas de riesgos cardiovasculares, el Grupo de cirugía general i digestiva, el Grupo de investigación clínica en oncología y el Grupo de patología molecular del cáncer.

Los científicos de Sant Pau, quieren dar continuidad al proyecto de investigación que iniciaron hace cuatro años y que se publicó recientemente en la prestigiosa revista 'Scientific Reports', en el que se demuestra el papel que tiene el colesterol y uno de sus principales metabólitos, el 27-hidroxicolesterol (27HC) en el crecimiento del tumor de tiroides, así como en su agresividad.

El cáncer de tiroides de estirpe epitelial, con más de 120.000 nuevos casos al año, es el cáncer más frecuente del sistema endocrino. Entre el 2009 y el 2019 de ha detectado un incremento de la incidencia de este cáncer que se podría relacionar con el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población general.

 

 

Temática: