La iniciativa IMMUNOMEDIA y la FECYT, premios MEDES 2018 por el fomento del español en la ciencia

Lunes, 17 Diciembre, 2018
La iniciativa IMMUNOMEDIA y la FECYT, premios MEDES 2018 por el fomento del español en la ciencia
FECYT ha sido galardonada en la categoría de Mejor INSTITUCIÓN por su labor en el impulso de la cultura científica y la divulgación en nuestro idioma.

La Fundación Lilly celebró el lunes 17 de diciembre, una nueva edición de los Premios MEDES – MEDicina en ESpañol 2018. La iniciativa IMMUNOMEDIA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han sido las galardonadas en las categorías de Mejor INICIATIVA y Mejor INSTITUCIÓN. Este acto, que se celebra anualmente desde hace más de una década, reconoce e incentiva todos aquellos proyectos e instituciones que promueven el uso del español como idioma de divulgación del conocimiento científico en general y de las ciencias de la salud en particular.

Para José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, “las actividades enmarcadas en el programa MEDES se han convertido en una referencia en España e Hispanoamérica. Reconocer cada año la labor de aquellas personas que impulsan la investigación y excelencia científica, al mismo tiempo que fomentan el uso de nuestro idioma, es un honor para nosotros y estamos orgullosos de todo lo que estamos logrando conjuntamente”.

En la categoría de Mejor INICIATIVA, el galardonado ha sido el proyecto IMMUNOMEDIA, liderado por Alfredo Corell, profesor titular de Inmunología en la Universidad de Valladolid. “Hace unos 13 años, cuando nos dimos cuenta de que prácticamente todo lo que existía en internet relativo a Inmunología estaba escrito en inglés, nos planteamos el reto de desarrollar una herramienta con materiales de calidad para la docencia y la divulgación de la inmunología en español.  Conseguir uno de los Premios MEDES 2018 ha venido a confirmar que lo hemos logrado y estoy encantado con el reconocimiento que esto supone para IMMUNOMEDIA y para el equipo que ha hecho que este proyecto sea posible”, ha agradecido el profesor Corell.

Según el impulsor de esta iniciativa, la necesidad de divulgar contenido de calidad sobre Inmunología llevó a los responsables del proyecto a seleccionar y analizar lo bueno y lo menos bueno de todos los materiales que había en la red y utilizar los más adecuados para llegar a la población general. “Desde entonces, IMMUNOMEDIA tiene su propio blog y está presente en diversos canales sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, incluso en la misma Wikipedia. Un gran ejemplo de este trabajo son las “Inmunopíldoras”. Solo con este formato hemos conseguido llegar a más de dos millones de personas”, ha añadido.

En la categoría de Mejor INSTITUCIÓN, el premio ha sido otorgado a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).  La misión de esta institución, según ha explicado su directora, Paloma Domingo, es fomentar la investigación científica de excelencia, el desarrollo y la innovación tecnológica necesarias para incrementar la competitividad de la industria y la calidad de vida de nuestra sociedad. “Desde 2001 trabajamos arduamente para lograr una ciudadanía más formada, comprometida e interesada en la ciencia y la tecnología; mejorar el grado de cumplimiento de la política nacional de acceso abierto y potenciar el reconocimiento a nivel mundial de las publicaciones científicas en español. Además, proveemos a las instituciones e investigadores de los principales recursos científicos electrónicos e incrementamos la participación española de universidades y organismos públicos de investigación en proyectos europeos de I+D+i a través de la Oficina Europea”, ha explicado.

En palabras de Domingo, “Este premio nos ha brindado la oportunidad de reconocer públicamente el esfuerzo que desempeñan todas las personas que integran la Fundación. Gracias a ellas y a las instituciones públicas y privadas que colaboran y apoyan nuestras actividades y acciones, hemos logrado ser un referente en la divulgación científica en nuestro país”.

MEDES – MEDicina en ESpañol
MEDES-MEDicina en ESpañol es una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Dispone de una base de datos a la que se accede de forma gratuita a través de un potente buscador en Internet (www.medes.com). Actualmente, esta base de datos cuenta con unos 130.000 artículos sobre biomedicina procedentes de un centenar de revistas en español, editadas en España y otros países de habla hispana, que cubren 50 materias de ciencias de la salud. Esta herramienta de consulta bibliográfica a disposición de los profesionales actualiza y evalúa sus contenidos de forma continua.

Fundación Lilly
Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al fomento de la ciencia, al impulso de la medicina y a la promoción del humanismo médico. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en Español o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centrada en el Paciente y las actividades, en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.