La iniciativa FOTCIENCIA dedica una modalidad especial al Año Cajal

Fuente: 
FECYT
Lunes, 23 Enero, 2023

En la décimo novena edición de FOCTIENCIA, a las modalidades de participación habituales –Micro, General, Alimentación y nutrición, Agricultura sostenible y La ciencia en el aula– se ha sumado una modalidad especial Año Cajal para recoger imágenes que tengan que ver con las neurociencias, el estudio del cerebro, etc. Esto se debe a que FOTCIENCIA19 se ha unido al Acontecimiento de Excepcional Interés Público Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022 (Año Cajal), impulsado a nivel nacional.

FOTCIENCIA es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que cuenta con la colaboración de Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente.

La imagen ganadora de esta modalidad ha sido "Recordando a Cajal" de Miguel Fuentes Ramos. Está remunerada con 600 euros.

  Modalidad especial Año Cajal

  Título: Recordando a Cajal
  Autoría: Miguel Fuentes Ramos

Esta imagen nos recuerda a algunos de los famosos dibujos de neuronas en el hipocampo realizados por Cajal hace ya más de un siglo. Sin embargo, la técnica usada en este caso ha sido bien distinta y, mientras Cajal se basaba en la tinción de Golgi, aquí se han teñido las neuronas de un ratón activadas durante la formación de un recuerdo, lo que se denomina engrama. El marcaje de estas neuronas se ha realizado mediante la expresión del gen reportero tdTomato, que permite estudiar toda la morfología neuronal.

Temática: